La etapa 11 de la Vuelta a España, desarrollada este 25 de agosto, evidenció que Primoz Roglic es más favorito que nunca a quedarse con el título. El esloveno, cuya especialidad son las competencias contrarreloj, demostró que cuando la montaña aparece no se amilana y, atacando en la última trepada de la jornada, ganó.
Enric Mas entró a tres segundos de Roglic y Miguel Ángel López lo hizo a cinco. El resto de llamados a protagonizar la carrera llegaron apenas segundos después, pero demostraron que quizá no están en el nivel superlativo de los pedalistas del Movistar Team y el del Jumbo-Visma. Egan Bernal, por ejemplo, sin perder mayor tiempo, así lo reconoció:
“El final ha sido muy duro, la verdad, sobre todo en los último metros. La etapa ha sido bonita para verla en la televisión. En la llegada era importante estar adelante, pero también regular las fuerzas porque se hacía largo el repecho. Desde el primer día que llegué acá sabía que no estaba en mi mejor nivel, y así es difícil ganar la carrera”.
Pese a que ve lejano su objetivo de ganar la vuelta y ser el competidor más joven en conseguir la triple corona del ciclismo internacional, Bernal aseguró que dará la lucha hasta el final, si no para alcanzar el título, por lo menos para estar en la parte alta de la clasificación general. O, ¿por qué no?, para apoyar a Adam Yates.
“Mi objetivo sigue siendo dar lo mejor posible y lo intentaré. De cara a la última semana es muy complicado que de un día para otro llegue el mejor nivel, eso viene con la preparación de meses, pero hay que tener tranquilidad y ser consciente de las cosas”, explicó.
El zipaquereño de 24 años fue preguntado por los medios de comunicación acerca de sus molestias en la espalda, dado que aparecieron en la última semana del Giro de Italia y, en 2020, en el Tour de Francia, razón por la que se retiró de la carrera. Sin embargo, por ahora los descartó.
“¿El dolor de espalda? Va todo bien, es cuestión de piernas (...). “Todavía me cuesta. Preparar una gran vuelta es cuestión de planearlo bien, se requieren meses de preparación. No puedes venir sin estar en óptimas condiciones y esperar estar bien. Aun así, estamos haciendo lo mejor posible, sacando la cara por el equipo. De esta Vuelta voy a aprender mucho más que de estas carreras”, concluyó.
A falta de diez jornada para que concluya la Vuelta a España, Egan Bernal es séptimo en la clasificación general, a 4 minutos y 46 segundos del líder, Odd Christian Eiking. El mejor colombiano es Superman López, quinto a 3 minutos y 28 segundos.
CLASIFICACIÓN GENERAL
1. Christian Eiking (Intermarche) 41h 48 min 57 s.
2. Guillaume Martin (Cofidis) a 58 s.
3. Primoz Roglic (Jumbo-Visma) a 1 min 56 s.
4. Enric Mas (Movistar Team) a 2 min 31 s.
5. Miguel Ángel López (Movistar Team) 3 min 28 s.
6. Jack Haig (Bahrain Victorius) a 3 min 55 s.
7. Egan Bernal (Ineos Grenadiers) a 4 min 46 s.
8. Adam Yates (Ineos Grenadiers) a 4 min 57 s.
9. Sepp Kuss (Jumbo-Visma) a 5 min 3 s.
10. Felix Grobschartner (Bora-Hansgrohe) as 5 min 38 s.
43. Sergio Luis Henao (Team Qhubeka) a 46 min 15 s.
95. Diego Camargo (EF Education-Nippo) a 1h 27 min 51 s).
SEGUIR LEYENDO: