En Colombia, muchos influenciadores y creadores de contenido han estado en ‘aprietos’ por cuenta de un presunto cierre masivo de cuentas de Instagram. Uno de los casos más mencionados fue el de Mauricio Gómez ‘La Liendra’, quien anunció hace varias semanas que su perfil oficial, el cual tenía más de seis millones de seguidores, había sido clausurado.
Él mismo mencionó en un perfil alterno que a su amigo y colega Daiky Gamboa también le habían cerrado su cuenta, la cual estaba verificada y tenía más de un millón se seguidores; sin embargo, recientemente varios seguidores del paisa se percataron de que dicho perfil ya aparecía en los resultados de búsqueda, señal clara de que la había recuperado.
A pesar de lo ocurrido, Daiky no ha publicado nada hasta el momento con respecto a la recuperación de su cuenta o las razones por las cuales estaba restringida; sobre esto último, se ha especulado que una de las razones principales fue su apoyo abierto a Epa Colombia tras conocerse su condena a más de cinco años de cárcel por los daños causados a una estación de TransMilenio en 2019.
De hecho, La Liendra también había mencionado que esa era la razón principal por la cual Instagram le cerró su cuenta, incluso hizo una cadena de oración para recuperarla.
“Liendritas, les cuento que aún no sabemos nada de la cuenta, no nos dan respuesta, ofrecemos plata, tenemos contactos, estamos moviendo cielo y tierra, pero aún nada que pasa algo. Así que creo que después que uno no puede hacer nada, ya todo queda en manos de Dios y como nuestras mamás dicen, la fe mueve montañas”, mencionó el influenciador, invitando también a sus seguidores a hacer dicha cadena de rezos.
“Quiero que usted coloque eso en sus oraciones, dígale ‘diosito yo se que ese orejón no es tan lindo, pero devuélvale la cuenta’, si a usted le nace acompáñeme hoy a las 11 de la noche, esto es en el desespero que tengo pero yo sé que la fe mueve montañas y si todos nos unimos va a ser algo más poderoso”. Si bien muchas personas lo acompañaron, dicha iniciativa fue criticada por varios usuarios tanto de Twitter como de Instagram, incluso Yina Calderón habló al respecto mencionando que, si bien es importante que le regresen su perfil, ya que es su fuente de trabajo, le parecía extremo que pidiera plegarias para esto.
“Ojalá se la devuelvan, porque entiendo que es la fuente de trabajo de uno y de uno dependen muchas personas… Pienso que lo de la cadena de oración fue muy exagerado y fuera de lugar, pero ojalá se la devuelvan, aunque no creo que se la vayan a devolver porque estamos como en lo mismo y a mí no me la devolvieron”, expresó la empresaria quien también resultó afectada por este problema.
Con respecto a si es real o no el hecho de que Instagram esté cerrando cuentas, hay dos teorías: La primera es que, en efecto, todo se trate de una estrategia para aumentar de seguidores, especialmente en Instagram (versión mencionada por Nicolás Arrieta); mientras que la segunda, afirma que se trata de un cierre masivo de perfiles por no cumplir con las normas de la plataforma o por compartir contenido explícito, no solo referente al tema sexual, sino político también.
SEGUIR LEYENDO