Con una marcha, y una misa campal, los habitantes del municipio de Ginebra exigieron, este 25 de agosto, la liberación de José Manuel Velasco Isaza, un menor de 14 años secuestrado por desconocidos en las horas de la tarde del 23 de agosto, en el municipio de Palmira, en el Valle del Cauca.
Las manifestaciones, que estuvieron cargadas de esperanza y profunda tristeza por parte de los participantes, comenzaron a las 5:00 p.m. La marcha avanzó por varias de las principales calles de la zona, y terminó en el parque principal del municipio, en donde se realizó una misa campal, a las 7:00 de la noche.
El caso, que tiene consternada a la comunidad, se dio hacia las 6:00 de la tarde del lunes, en la recta que conecta a Cali y a Palmira, cuando el menor se desplazaba en compañía de su madre y su hermana menor, en un automóvil. De acuerdo con información compartida por la policía, un sujeto en una motocicleta les salió al paso y les dio la orden de detenerse. En ese momento, aparecieron dos sujetos más que se bajaron de otro carro y abordaron a la señora. Los delincuentes la obligaron a bajar del automóvil, junto con su otra hija, y se llevaron el carro con el menor de edad abordo.
Por ahora, las autoridades saben que el vehículo en el que se movilizaba la familia, y fue robado por los criminales, es una camioneta Duster, color vinotinto, de placas JVF - 725, matriculada en Cali. Para tratar de esclarecer los hechos, se activó un plan candado, con lo que se pretende cerrarle el cerco a los secuestradores y así poder ubicar el vehículo que lleva consigo al adolescente. Por el momento esa acción no ha generado el resultado esperado.
En este caso se encuentra trabajando la Fiscalía, el Ejército y la Policía, con el objetivo de avanzar en la indagación y determinar qué organización al margen de la ley puede estar detrás de este secuestro. Los investigadores comentaron que las personas que tengan bajo su poder información que ayude a dar con el paradero del menor, se comuniquen de inmediato a los teléfonos, 3215518453 o al 3185479901.
Es importante resaltar que esta zona del país tiene presencia de estructuras como las disidencias de las Farc, en especial la estructura de Adán Izquierdo, que son acusadas de múltiples crímenes como: homicidios, secuestros y extorsiones. Incluso, en los últimos días, el ministro del interior, Daniel Palacios, aseguró que en el Valle del Cauca se han dado varios golpes a las disidencias de las Farc y que siguen trabajando en hacerle frente a esta problemática.
“Operativos de suma importancia, que han golpeado las estructuras criminales que tratan de sembrar el miedo en el municipio y en el departamento, estructura de las disidencias de las Farc que pretende acentuar su capacidad operacional en el Valle del Cauca”, puntualizó.
Frente a estos grupos criminales, la Defensoría del Pueblo emitió una nueva alerta temprana, la número 19 de 2021, para la zona de Guadalajara, en el municipio de Buga, y para otros sectores rurales de los municipios aledaños, puntualmente, los corregimientos Toche y Combia, de Palmira, así como Los Andes, Tenerife, Santa Luisa, El Moral, Carrizal y Aují, de El Cerrito, en donde se presentan hechos delictivos del frente disidente de las antiguas Farc autodenominada compañía Adán Izquierdo.
Frente al delito del secuestro en el país, Revista Semana comentó que según el Gaula de la Policía, durante este año, se ha presentado una reducción del 13% con 84 casos, frente 97 hechos ocurridos en el 2020.
SEGUIR LEYENDO