En audiencia que solicitó el abogado de Paul Naranjo, involucrado en el caso de Ana María Castro, la joven de 21 años que habría sido empujada desde un vehículo en movimiento en la ciudad de Bogotá el pasado 5 de marzo de 2020, el juez 39 penal municipal negó la libertad del acusado.
Según alegó la defensa, ya se presentó el vencimiento de términos desde la presentación del escrito de acusación. Pero para el juez, el vencimiento se registrará en 30 días, por lo que no puede otorgarle la libertad.
El 10 de febrero de este año, la Fiscalía General de la Nación imputó al fotógrafo Paul Naranjo por feminicidio agravado y fue enviado a prisión porque no se presentó de manera voluntaria a las primeras convocatorias para testificar y por considerarlo un peligro para la sociedad.
Pese a la posibilidad de recibir una rebaja en la pena del 25 %, Naranjo no aceptó cargos. Su abogado, John Cadena Galvis, manifestó que la Fiscalía no tenía las pruebas suficientes para atribuirle ese delito, pero el ente acusador afirmó lo contrario.
Las pruebas que se manejan dentro del caso
Wendy López, abogada de la familia de Ana María, en medio de la audiencia contra otro implicado, Julián Ortegón, reveló varias pruebas que rodean la extraña muerte de la joven, quien la madrugada del 5 de marzo abordó la camioneta Kia camioneta de color negro en compañía de tres hombres, entre ellos Paul Naranjo, quien era dueño y conductor del vehículo.
En el proceso judicial se conoció un video de la salida del bar en el que se encontraba el grupo de jóvenes, en el que se evidencia el alto estado de alicoramiento en el que estaba Ana María, quien era acompañada por tres hombres.
Posteriormente, se conoció la llamada al 123 de Gabriel Alejandro Vega Novoa, testigo que evidenció y alertó a las autoridades cuando vio a la mujer, de 21 años, caer de un carro en movimiento a la altura de la Calle 80 con carrera 69p, cuando él se desplazaba en su automotor.
De acuerdo con lo que le narró Vega Novoa al fiscal, “era un un carro oscuro con vidrios polarizados que iba por el carril central (...) empezó a hacer maniobras hacia el carril derecho y luego volvió al carril central”. Luego, del interior del carro abrieron las puertas y lanzaron a una persona sobre la calle 80 con carrera 69: se trataría de Ana María.
El testigo llamó al 123 y dijo: “A 30 metros observo un vehículo oscuro, de vidrios polarizados, que bota a una persona de sexo femenino y cae como un muñeco”.
En octubre del año pasado, Vega Novoa fue contactado por la Fiscalía y amplió su testimonio asegurando que luego de que el cuerpo fue arrojado del carro, el auto empezó a zigzaguear.
Otra prueba que presentó fueron las amenazas de Ortegón a su expareja. El fiscal del caso leyó en el testimonio que brindó la expareja que en una discusión Ortegón le gritó, “que deseaba verme muerta, como lo estaba Ana María’”, confesó la mujer.
Asimismo, en las últimas horas se reveló un video en el que se evidencia que Ana María sí abordó la camioneta de Paul Naranjo y cómo una mujer, al parecer ofuscada, intenta decirle algo a Ana María, quien ya se había subido al vehículo.
SEGUIR LEYENDO: