Un camioneta de cabina se desplazaba por una trocha del municipio de Uribia en la alta Guajira, pero el conductor no tuvo la precaución de que las lluvias de los últimos días habían provocado grandes pozos de agua y el peso de la carga haría más difícil transitar el trayecto destapado.
Fue así como en un sitio con grandes huecos llenos de agua y barro, la camioneta quedó atascada. El vehículo fue identificado por información de la comunidad por el Grupo de Caballería Blindado Mediano “General Gustavo Matamoros D’Costa”, Unidad Táctica de la Primera División del Ejército Nacional, que ejerce acciones contra el narcotráfico.
“En la vía que del municipio de Uribia conduce al cerro de la Teta en la Alta Guajira, mediante informaciones obtenidas por la red de participación cívica, las unidades efectúan un movimiento y encuentran un vehículo abandonado con la carga de clorhidrato de cocaína”, señaló el brigadier general Néstor Enrique Caro Gutiérrez, comandante de la Décima Brigada.
Los uniformados se acercaron al vehículo y en ese momento los ocupantes huyeron abandonado el carro tipo camión. Cuando lo inspeccionaron, los miembros del Ejército notaron que estaba cargado con varios alijos de cocaína que en total pesaban 658 kilos.
“A través de labores de inteligencia se logró la ubicación de este vehículo, abandonado en la vía de acceso al municipio de Uribia, en la Alta Guajira. En el lugar, los soldados del Grupo de Caballería Blindado Mediano General Gustavo Matamoros D´Costa hallaron cerca de 658 kilogramos de clorhidrato de cocaína, distribuidos en paquetes” de a un kilo, informó la Primera División del Ejército.
Los bloques de cocaína estaban marcados con el símbolo RR de Rolls Royce y las investigaciones indican que pertenecería a alias YY, un cabecilla del GAO Clan del Golfo, quien además es el encargado de la comercialización de estupefacientes en el norte del país.
El material incautado fue puesto a disposición de las autoridades competentes para realizar las labores pertinentes de investigación. Se calcula que tendría un valor comercial de cerca de 10.000 millones de pesos que no llegan a las arcas criminales.
“El Ejército Nacional continuará realizando operaciones militares, con el fin de neutralizar la cadena del narcotráfico y accionar delictivo de los grupos ilegales que convergen en el norte de Colombia. Así mismo, propenderá por la seguridad y tranquilidad de los habitantes de esta región”, señaló la institución.
Más de una tonelada de marihuana en Arauca
En cuanto a incautaciones de sustancias psicoactivas de los grupos narcotraficantes del país, este miércoles el Ejército nacional también informó de más de una tonelada que logró incautarle a alias Pablito, cabecilla del Ejército de Liberación Nacional en frontera con Venezuela.
“En desarrollo de operaciones conjuntas, coordinadas e interinstitucionales entre el Ejército Nacional, Armada de Colombia, Fuerza Aérea, Policía Nacional y el CTI de la Fiscalía General de la Nación, se logra la incautación de más de una tonelada de marihuana tipo creepy. Esta sustancia alucinógena estaba lista para ser transportada por medio fluvial hacia Venezuela, y desde ahí distribuida a países de Europa y Estados Unidos”, informó la institución.
La participación ciudadana con las autoridades fue la pista para lograr esta incautación. Luego de que una persona alertara a las autoridades, los uniformados realizaron una infiltración pedestre hasta la vereda Bogotá, del municipio de Arauca, en el sector de Flor Amarillo donde ubicaron un depósito de estupefacientes con 49 costales que contenían aproximadamente 1554 kilos de marihuana tipo creepy, es decir de exportación.
“También en el mismo lugar se hallaron cerca de cinco kilogramos de clorhidrato de cocaína. Este cargamento de alucinógenos estaba listo para ser recogido por miembros del GAO ELN, y ser transportado hacia Venezuela, ahí el sujeto conocido con el alias de Pablito se encargaría de realizar la distribución hacía países de Europa y Estados Unidos. Se calcula que esta droga estaría avaluada en más de mil millones de pesos colombianos”, señaló el Ejército.
SEGUIR LEYENDO: