Autoridades de Bucaramanga entregan ayudas a mujeres venezolanas en peligro de ser explotadas sexualmente

Las autoridades llevaron a cabo varios operativos migratorios en la ciudad

Guardar
Mujer migrante venezolana recibe ayudas en Bucaramanga.
Mujer migrante venezolana recibe ayudas en Bucaramanga.

Este 26 de agosto se conoció que más de 200 migrantes venezolanas que se encuentran en riesgo de explotación sexual y extrema pobreza, recibieron por parte de la Alcaldía de Bucaramanga bonos de alimentación que podrán redimir durante seis meses, y kits de colchonetas, almohadas y estufas.

La entrega la realizó la Alcaldía de Bucaramanga en articulación con la Organización Femenina Popular y la agencia de cooperación Heks/Eper, para beneficiar a migrantes.

“Me siento agradecida porque hay días que nos acostamos con solo dos comidas, no tenemos más”, señaló Milagros Sandoval, una de las beneficiarias.

“Apoyamos el bienestar de ellas y de sus hijos. Por eso, les brindamos colchonetas, estufas y bonos redimibles de alimentos. Con este bono que se brinda por un semestre pueden reclamar alimentos, se les prohíbe bebidas azucaradas y licor”, indicó Graciliana Moreno, asesora de la Alcaldía de Bucaramanga en temas de mujer y equidad de género.

Es importante resaltar que estas ayudas humanitarias buscan apoyar a la población que expresa su vocación de permanencia en Bucaramanga.

“En lo corrido del 2021 la Alcaldía de Bucaramanga, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, ha apoyado psicológica y jurídicamente a 37 migrantes venezolanas, por casos de violencia”, indicó Nicolle Ardila, coordinadora del programa de Mujer y Equidad de Géneros.

Además de las ayudas, las autoridades de la ciudad realizaron un control migratorio en la ciudad para atender problemáticas como la mendicidad.

César Tarazona, coordinador de Espacio Público de la secretaría del Interior, explicó que, “estas acciones se enfocan en atender problemáticas relacionadas con la ocupación del espacio público, la presencia de ciudadanos migrantes en semáforos ejerciendo actividades de limpiavidrios y aquellas familias que ejercen la mendicidad con sus hijos”.

En los últimos operativos fueron verificados más de 50 ciudadanos, entre nacionales y extranjeros, quienes invaden parques como: San Pío, de los Niños y del Agua.

En los operativos se encontró un menor de edad de nacionalidad extranjera, en aparente condición de mendicidad, por lo que fue trasladado a la Comisaría de Familia para el proceso de restablecimiento de derechos.

Los operativos migratorios cuentan con el apoyo de las secretarías de Desarrollo Social y de Salud. El propósito es realizar un acompañamiento a los migrantes sobre la tenencia de menores, al tiempo que se verifica su condición de salud y escolaridad.

“Atendemos de manera interinstitucional estas problemáticas, para dar una solución efectiva. Estas acciones continuarán en busca de garantizar la seguridad y convivencia en nuestro Municipio”, añadió el coordinador.

Mujeres migrantes, un blanco fácil para la explotación sexual

Las migrantes venezolanos son presa fácil de formas de esclavitud moderna, como el trabajo forzado o la explotación sexual, según un estudio de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

Salir del país sin documentos y por vías irregulares expone a los migrantes venezolanos a redes de tráfico humano, sobre todo, en las fronteras de Venezuela con Brasil y Colombia, destaca una investigación de esta universidad venezolana.

“Son personas que son vistas como elementos redituables, pues no se extinguen hasta tanto no se acabe la persona y pueden comercializarlas cuantas veces como sea posible”, explica a la Voz de América Eumelys Moya, investigadora de la UCAB.

Las bandas, según el estudio, se aprovechan de mujeres y adolescentes que salen de Venezuela sin dinero, sin pertenencias y, en ocasiones, con signos de desnutrición. Prometen agilizar permisos migratorios y llevarlos a sitios supuestamente seguros.

“En Colombia, logramos conocer algunos casos de mujeres que las personas le alquilan una habitación, incluso estando con su familia, y luego le quieren cobrar con favores sexuales a cambio de permitirles la permanencia en esa residencia o en los lugares de trabajo”, comentó la investigadora.

En el Norte de Santander se determinó que el 90% de las trabajadoras sexuales son de nacionalidad venezolana, según el reporte.

SEGUIR LEYENDO

Guardar