Mateo Carvajal podría decir con seguridad que es uno de los influenciadores ‘sobrevivientes’ al cierre masivo de cuentas que Instagram está haciendo en Colombia y donde se han afectado figuras como La Liendra, Yina Calderón, Daiky Gamboa y otros.
Y es que alrededor de este cierre de perfiles, hay muchas teorías. De acuerdo con el mismo Mauricio Gómez, su cuenta fue restringida supuestamente por haber apoyado a Epa Colombia luego de que se conociera su condena por actos vandálicos cometidos en 2019; lo mismo habría ocurrido con la de Daiky Gamboa, quien criticó fuertemente la medida del Tribunal Superior de Bogotá contra la empresaria e incluso, mencionó el caso de los 70.000 millones de pesos del Ministerio de las TIC.
Mateo Carvajal, por su parte, explicó precisamente en su espacio de Instagram una teoría por la que esta plataforma ha restringido las cuentas de estas personalidades.
“Hablando con personas que tienen sus cuentas bloqueadas, como que uno puede llegar a unas conclusiones (…) Lo primero es que sean prudentes cuando hablen de temas políticos, sean inteligentes al momento de expresar ideas; es decir, se ponen con que ‘estas ratas con corbatas’, marica, no lo hagan porque estas categorías son como de gremios muy fuertes”, con relación a los pronunciamientos que han hecho muchos creadores de contenido con el caso de Epa Colombia e incluso, para visibilizar los hechos ocurridos en el paro nacional.
Además, dijo que no existía el mismo riesgo cuando se trataba de realizar y promocionar concursos; “Por los sorteos me queda la duda, porque digamos que si una marca me paga a mí para subir de seguidores pues obviamente le está quitando el negocio a Instagram que es pautar por publicidad, entonces esa marca no los va a contratar a ellos sino a vos, pero eso lo siguen haciendo”, y de hecho, es muy frecuente que creadores de contenido hagan ‘giveaways’ y otra clase de concursos donde uno de los requisitos es seguir a determinadas cuentas, evitando así que esta acuda directamente a Instagram para pagar por pauta.
Sobre este punto, el mismo Mateo contó una experiencia propia. “A uno Instagram sí lo penaliza con alcance, a mí me pasó; es decir, después de un sorteo, mis historias antes eran de 600 mil u 800 mil reproducciones, y pasaban a 250 o 300 mil”, expresando que otra de las ‘sanciones’ es que sean eliminadas las cuentas del buscador o dificultades a la hora de ser mencionados en historias de otros.
Con respecto al contenido explícito, él mencionó que es penalizado al instante, condición que conoce la mayoría de usuarios de la plataforma. “Tampoco suba como material muy gráfico a sus post de perfil, dijo el exparticipante del Desafío 2017. También aclaró que las cuentas no se cierran por ganar muchos seguidores de manera repentina.
“Vos te podés viralizar con una noticia; por ejemplo yo cuando jugué la final del Desafío en un solo día crecí 120 mil seguidores, la pelada que se ganó Miss Universo en un solo día se ganó un millón de seguidores porque fue orgánico”, señalando que pueden penalizar a cuentas que pierdan seguidores súbitamente.
Cabe mencionar que, Mateo Carvajal tiene casi cuatro millones de seguidores en Instagram y comparte contenido variado, especialmente fotos con su hijo Salvador. Por otra parte, el video donde él explica el porqué del cierre de cuentas de Instagram fue rescatado por ‘chismes.hoycol’, perfil encargado de seguirle la pista a los famosos e influenciadores del país.
SEGUIR LEYENDO