Desde el 24 hasta el 28 de agosto, Colombia podrá disfrutar de uno de los eventos más importantes para la poesía cundinamarquesa: se trata de un encuentro que busca rescatar los versos y el gran talento de quienes escriben, recitan y declaman este arte literario.
El XXIII Encuentro de la Poesía y la Palabra se lleva a cabo en Tenjo, Cundinamarca, organizado por la Alcaldía y el Instituto de Cultura y Turismo del municipio, entidades que abrieron una convocatoria en la que participaron 100 escritores; de éstos se seleccionaron los mejores 30 poemas que serán expuestos en distintos espacios culturales del municipio.
Francisco Javier Gaitán, director del Instituto de Cultura y Turismo de Tenjo, manifestó que el evento cultural buscará rescatar espacios para la cultura y la literatura en el municipio:
Llevaremos la poesía a cada rincón de nuestro municipio, a través del perifoneo rescataremos estos espacios tan importantes para la literatura de los colombianos. Queremos invitarlos a todos ustedes para que juntos entendamos el poder transformador de una palabra y aún más de una poesía
Como programación alterna, los asistentes podrán disfrutar de una gran variedad de muestras folclóricas como música, cuentería, baile folclórico, que brindan otro aire al evento literario.
Dos de sus grandes novedades son un trueque de libros que no solo remonta a las prácticas de nuestros ancestros, sino que también incentivará la literatura y la lectura en los participantes más jóvenes.
El evento también contará con un homenaje al reconocido poeta argentino Jorge Luis Borges, considerado una figura clave para la literatura universal. Este año se buscará revivir sus memorias y el impacto de sus obras a través la poesía.
“Podríamos decir que la poesía se tenía un tanto olvidada, pero con el tema de la pandemia en donde la comunicación fue todo un reto, la lectura de poesía se convirtió en un espacio para sobrepasar las barreras del tapabocas. Cundinamarca, está trabajando para reconocer la importancia de la palabra y es importante que el país entero conozca el talento que hay en nuestro departamento”, agregó Mónica Mejía, maestra de literatura y líder del evento.
En esta ocasión estarán dispuestos múltiples talleres que giran en torno a la importancia de la palabra y sus múltiples facetas: Cantan las Palabras, actividad central dirigida a niños y jóvenes; Cantos populares de mi tierra, que viaja por la memoria de la poesía colombiana y algunos de los refranes y dichos típicos; La palabra en la Radio, conversatorio dirigido a entender el papel de la palabra a través de este medio y el espectáculo de narración oral Historias de todas partes.
El municipio se posiciona como uno de los polos culturales de Cundinamarca. Dos semanas atrás inauguró una exposición que rescataba la vanguardia plástica de la Región Centro: ‘Los del comienzo’, una muestra que recogió la obra de artistas emergentes de la década del noventa.
La exposición, que aún se encuentra colgada en la Casa de la Cultura de Tenjo, cobró vida gracias al grupo de creadores artísticos Bachué, que marca la historia cultural no solo del municipio sino de todo el departamento de Cundinamarca.
Estos 20 expositores, a través de este movimiento artístico, han realizado durante más de 30 años diversos eventos locales fundamentales para que el arte poco a poco sea reconocido como una alternativa de vida y educación.
Adscritos a la corriente del arte contemporáneo, muchos de ellos ganaron relevancia en su labor como gestores culturales en la región Centro-Cundinamarca, durante el tiempo presentado en la exhibición artística.
SEGUIR LEYENDO: