Sigue crisis por basuras en el área metropolitana de Bucaramanga

El alcalde de Floridablanca, Miguel Ángel Moreno, anunció que se viene trabajando para solucionar esta crisis ambiental por la acumulación de basuras desde el pasado 13 de agosto

Guardar

Desde hace varias semanas, el área metropolitana de Bucaramanga vive una crisis sanitaria por la ausencia de recolección de basura en la zona, luego de que la empresa Veolia informara la suspensión de su servicio. Cabe resaltar que, las autoridades departamentales permitieron que se siga vertiendo basura en el relleno sanitario ‘El Carrasco’ durante otros seis meses antes de cerrarlo definitivamente.

“Pese a que se habilitó la disposición final de los residuos en El Carrasco mediante el decreto de calamidad pública, nos vemos imposibilitados a realizar dicha acción por las sanciones jurídicas y penales que pueden acarrear. (...) En virtud de que no fue posible la disposición en Las Bateas por temas ajenos a la operación, nos vemos en la necesidad de suspender el servicio”, dijo la empresa a través de un comunicado de prensa

Ante el empeoramiento de la situación, este miércoles 25 de agosto, el alcalde de Floridablanca, Miguel Ángel Moreno, anunció que se viene trabajando para solucionar esta crisis ambiental por la acumulación de basuras desde el pasado 13 de agosto.

“Estamos haciendo esfuerzos descomunales para atender el llamado de las comunidades que tiene basuras en sus sectores. Hemos contratado vehículos no convencionales como volquetas, camiones y tractomulas para recoger los desechos”, manifestó el mandatario local.

Respecto a las reacciones que han tenido algunos ciudadanos, como lanzar las bolsas de basura a la calle provocando bloqueos en la vías, el funcionario hizo un llamado a la unidad y a buscar soluciones viables que velen por el bien común.

“Esto no puede convertirse en un enfrentamiento entre nosotros. Debemos unirnos para superar esta emergencia”, agregó Moreno.

Respecto a las marchas que se llevaran acabo en el país el próximo 26 de agosto, las autoridades anunciaron el aumento de seguridad en Floridablanca tras denuncias sobre posibles hechos de vandalismo que realizarán sindicatos en esta área.

La situación sanitaria ha llamado la atención de entidades estatales. Por un lado, la Procuraduría General de la Nación lanzó un segundo llamado de atención al alcalde de Aguachica para permitir el ingreso de basuras, mientras que la Defensoría del Pueblo se pronunció para pedir a las autoridades locales y nacionales que den soluciones para que los residuos puedan llegar a un nuevo punto que no represente riesgo para las personas.

Por su parte, Veolia pidió a sus usuarios que no saquen la basura a la calle para evitar que estas se acumulen en la calle.

“Pedimos a nuestros usuarios no sacar los residuos a las calles mientras se normaliza la situación. Estaremos informando cómo se restablece la operación a través de nuestros canales de comunicación oficiales”, indicó la empresa.

Asimismo, José Luis García, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) de El Porvenir, barrio cercano al relleno ‘El Carrasco’ sugirió que los ciudadanos implementen la cultura del reciclaje.

“Es importante empezar a hacer reciclaje en la fuente y antes de arrojarlo a la bolsa de basura separarlo, con eso evitamos que vayan mil toneladas al relleno sanitario, se van a disminuir”, indicó García en diálogo con RCN Radio.

SEGUIR LEYENDO:

<br/>

Guardar