Reforma tributaria pasa su primer debate en el Congreso

Las comisiones económicas del Congreso le dieron el visto bueno al texto que presentó el Ministerio de Hacienda para financiar los programas sociales que surgieron en medio de la pandemia del covid-19

Guardar
Vista general del Congreso colombiano.
Vista general del Congreso colombiano. EFE/Leonardo Muñoz/ArchivoEFE/

Este 25 de agosto las comisiones económicas tanto del Senado como de la Cámara de Representantes aprobaron en primer debate la reforma tributaria que presentó una vez más el gobierno de Iván Duque, tras el fallido intento de hace unos meses que lideró el exministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

Ahora, bajo el liderazgo del ministro José Manuel Restrepo, el texto parece tener acogida. “Las comisiones económicas del Congreso de la República aprobaron en primer debate el proyecto de Ley de #InversiónSocial, tras varias horas de discusión. El ministro resaltó la altura del debate, donde se aportaron diferentes ideas que fueron incluidas en el proyecto”, señaló la cartera a través de su cuenta de Twitter.

En lo aprobado este miércoles, el Congreso respalda el documento que, en conjunto, construyeron Gobierno y ponentes para lograr la ponencia final que dejó un proyecto de 56 artículos.

Parte de las propuestas aprobadas están relacionadas con los programas sociales y la recuperación económica, que son los principales objetivos del recaudo que planteó el Gobierno nacional en la reforma tributaria llamada Ley de Inversión Social.

La oposición y el Gobierno aprobaron que se extienda el Programa de Apoyo al Empleo Formal PAEF, así como en el pago de la prima hasta diciembre de 2022, una propuesta que ya fue acogida. Así mismo, la iniciativa propone que se reduzca la tasa de renta para las MiPymes en un 24 %.

Las MiPymes han sido de especial interés en la reforma tributaria, pues mientras la oposición asegura que podría quebrarlas, otros han propuesto que se amplíen sus apoyos. Así lo hizo el senador Efraín Cepeda, quien de acuerdo con el diario La República, propuso que ese sector empresarial pueda ser cobijado en el Régimen de Tributación Simple, un beneficio para los pequeños y medianos empresarios.

También hay modificaciones al IVA. Por ejemplo, el representante César Lorduy propuso que se aplique el impuesto a los artículos y paquetes que llegan al país bajo la modalidad de código postal a través de plataformas de internet como Amazon o AliExpress, que superen los 200 dólares.

En ese mismo sentido, la senadora María del Rosario Guerra logró que se incluyera en las jornadas de día sin IVA artículos que no hacían parte de la excepción temporal, como cubiertos, estufas, y electrodomésticos con energía a gas o solar, así como implementos deportivos. También se aprobó usar dinero en efectivo en esos días de descuento.

Otra de las proposiciones, de acuerdo con El Tiempo, tienen que ver con la Sociedad de Activos Especiales (SAE) y la Central de Inversiones (Cisa), esta última con la que se pretende que las entidades territoriales transfieran de manera gratuita las propiedades que no necesitan para sus funciones para que sean comercializadas. Así mismo se busca modificar las causales adicionales de enajenación temprana, el registro de instrumentos públicos y movilizar activos.

La ponencia de la reforma tributaria ya no llevará uno de los puntos más polémicos que se contemplaba en el artículo 17. Ese apartado se eliminó, por lo que el presidente ya no tendrá facultades extraordinarias para fusionar, suprimir o modificar entidades públicas.

Así mismo, se eliminó el artículo 9 sobre la subvaloración en la venta de inmuebles, el artículo 8 que reducía a 0 la retención a inversionistas extranjeros, así como el 16 sobre los límites de gasto del Estado, que fue incluido en una modificación para que se proponga una reducción de 5 % anual por cinco años.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar