Quién reemplazará en el Senado a Juan Luis Castro, el hijo de Piedad Córdoba, quien renunció

Este martes, el congresista de la Alianza Verde dimitió a su curul, aduciendo que tiene problemas de salud que le impiden desarrollar su labor de manera pertinente. Su reemplazo es Yezid García

Guardar
Yezid García, nuevo senador
Yezid García, nuevo senador

Juan Luis Castro llegó al Senado con 21.250 votos por el partido Alianza Verde en las votaciones legislativas de 2018 y desde su curul emprendió luchas para priorizar temas de Salud en el Capitolio y fue parte de diferentes debates contra ministros del gabinete de Duque, sin embargo, este martes anunció su renuncia al Senado aduciendo temas de salud.

Pero aunque deje su puesto en el legislativo, la curul deberá ser ocupada por otra persona y el partido Verde anunció que llegaría en su reemplazo Yezid García Abello, quien es ingeniero civil de la Universidad de los Andes y fue parte del Partido del Trabajo de Colombia (PTC), además, es otra ficha un poco más progresista que apoyó a Gustavo Petro en su alcaldía y fue parte del Polo Democrático Alternativo hasta 2010.

En 2014 fue elegido concejal de Bogotá con 9.261 votos cuando el Movimiento Progresistas se fusionó con el partido Verde. En las elecciones de 2018 para el senado Yezid recibió 14,395 votos, lo que representó el 0,09 % pero no le alcanzó para lograr una curul, quedando dos puestos atrás de Juan Luis Castro Córdoba, el último senador en votos.

El que quedó adelante de García Abello fue Jorge Eliecer Guevara, quien reemplazó a Antanas Mockus después de que el Consejo de Estado tumbara su elección, por eso, en este caso, Yezid seguía en la lista.

Por su parte, la senadora Angélica Lozano fue quien anunció el reemplazo de Castro Córdoba por Yezid García y dijo que ama y admira al ahora senador “sin importar nuestras diferencias coyunturales”, lo que dejaría en evidencia el posible apoyo de García a buscar una alianza con Gustavo Petro para las elecciones de 2022, lo que ha llevado al Verde a discusiones internas y a una de sus peores crisis políticas como colectividad.

El partido Alianza Verde enfrenta una de las decisiones más importantes de su existencia tras anunciarse la consulta interna para definir el futuro de la colectividad en las elecciones de 2022. Entre esas propuestas está la de practicar la escisión, irse a diálogos con Gustavo Petro o unirse oficialmente a la Coalición de la Esperanza.

La representante a la Cámara, Katherine Miranda, dejó claro que ella, siendo una de las fichas que ha estado en desacuerdo con muchas decisiones de la colectividad verde, no es quien pide la escisión sino que lo hace Angélica Lozano, la senadora más votada del partido.

Dividir el partido para nosotros no es una opción, creemos en la diversidad, en el consenso, en construir en la diferencia. La propuesta de @AngelicaLozanoC la respeto, pero le pido públicamente que antes de que tomen la decisión de irse, busquemos caminos de unidad”, escribió en su cuenta de Twitter.

Aunque Lozano no respondió directamente sí le dio ‘like’ a un tuit de alguien que le contestó a Miranda: “Ustedes llevan meses minando los proceso del partido y ahora piden unidad”, escribió Felipe Ramírez, un militante del partido.

Otro de los congresistas verdes que ha mostrado su apoyo a generar acercamientos con el Pacto Histórico es Inti Asprilla, quien dejó claro que ni sus compañeros ni él han propuesto la escisión de la Alianza Verde y señaló a Angélica Lozano de hacerlo.

Aclaración: Ni mis compañeros afines, ni yo, hemos propuesto la escisión del @PartidoVerdeCoL, esa es una propuesta de la senadora @AngelicaLozanoC. Así como ocurrió en el Polo, quien plantea la separación es quien se va, lo contrario sería una expulsión de corte autoritario”, escribió en su cuenta de Twitter.

SIGA LEYENDO

Guardar