El presidente de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), Ramón Jesurún, mostró su descontento con la decisión de la Premier League de no ‘prestar’ a los colombianos Davinson Sánchez, Yerry Mina y otros de sus jugadores para disputar las eliminatorias contra Bolivia, Paraguay y Chile con miras al mundial de Catar en 2022.
Las listas de convocados de Reinaldo Rueda, que se conocieron este lunes 24 de agosto para los duelos antes mencionados, causaron toda una controversia en la opinión pública y el tema de los jugadores de la Selección, pero que hacen parte de otros clubes internacionales, se suma a la polémica.
Esto, dado que por temor a que traigan nuevas variantes de covid-19, entre otros argumentos, las directivas de dichos equipos quieren impedir que varios de sus jugadores asistan a los encuentros; incluso, luego de que la FIFA ordenó que deben permitírselos.
Por su parte, la cabeza de la FCF dio una rueda de prensa en la que le recordó a la Premier Ligue la solicitud que hizo la FIFA de que deben sí o sí prestar a los futbolistas para disputarse un puesto en el mundial.
“Tienen que soltar a los jugadores porque hace parte del reglamento Fifa. Es un tema de sentido común y no podemos extender una crisis cuando realmente no hay ningún sentido para hacerlo”, expresó Jesurún.
Además, asegura el alto ejecutivo, que los clubes extranjeros deben tener “sentido común” y dejar que los jugadores salgan para apoyar a sus selecciones, pues no existen razones de peso para impedírselos.
Igualmente, Jesurún asegura que todos los equipos deben actuar en unísono, dado que otros clubes no han evidenciado inconvenientes o quejas al respecto. Sin embargo, la Premier continúa reacea en su posición y, mediante un comunicado de prensa, aseguraron que “se han mantenido extensos diálogos tanto con la federación inglesa (FA) como con el Gobierno (británico) para encontrar una solución, pero debido a las actuales preocupaciones de salud pública en relación a los viajeros desde países de la lista roja no se ha hecho ninguna excepción”.
Cabe recordar que, aunque Jesurún asegura que otros conjuntos no han puesto ‘trabas’ para que los jugadores asistan a los encuentros, el Everton y Tottenham informaron, mediante un comunicado de prensa, que tampoco prestarán a sus jugadores para disputar partidos internacionales con sus selecciones. Sin embargo, la FIFA sostiene su decisión de obligar a los equipos del fútbol inglés a autorizar la salida de sus futbolistas.
“Los clubes de la Premier League han decidido hoy a regañadientes, pero por unanimidad, no liberar jugadores para los partidos internacionales que se jugarán en los países de la lista roja el próximo mes. La decisión (...) se aplicará a casi 60 jugadores de 19 clubes de la Premier League que viajarán a 26 países de la lista roja en la ventana internacional de septiembre”, se lee en la misiva de la liga inglesa.
En caso de que los futbolistas lleguen a viajar para jugar con sus selecciones, al culminar las jornadas de eliminatorias y regresar a Inglaterra tendrán que aislarse 10 días, debido a las medidas gubernamentales para contener el contagio del covid-19. Y esa es justa la razón por la que los clubes dieron a conocer la decisión unánime de no dejarlos libres.
Entre tanto, la FIFA, dirigida por su presidente, Gianni Infantino, dirigida al presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, evidencia la decisión de que los equipos sí o sí deben prestar a sus jugadores: “La liberación de diferentes jugadores para equipos representativos de diversas asociaciones miembro sudamericanas (...) deviene de aplicación efectiva y obligado cumplimiento tanto a para las asociaciones miembro como para sus respectivos clubes afiliados”.
SEGUIR LEYENDO: