María Fernanda Cabal acusa a De la Calle y Jaramillo de “querer el control de la memoria y la verdad”

La congresista uribista también se despachó contra la Comisión de la Verdad y la JEP, a las que calificó de “espurias”

Guardar

Nuevo

De izquierda a derecha: Humberto de la Calle, Sergio Jaramillo y María Fernanda Cabal. Fotos: Colprensa.
De izquierda a derecha: Humberto de la Calle, Sergio Jaramillo y María Fernanda Cabal. Fotos: Colprensa.

Tal parece que a la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, no le gustó que los exnegociadores del acuerdo de paz con las Farc, Humberto de la Calle y Sergio Jaramillo, criticaran la amnistía general que propuso el expresidente colombiano y jefe del uribismo, Álvaro Uribe Vélez.

Cabal respondió con un video de su cuenta oficial de Twitter a la vehemente carta que el excandidato presidencial y el excomisionado enviaron este martes 24 de agosto, donde expresaron su desacuerdo con la propuesta del exmandatario, argumentando que esta medida atentaría contra los derechos de las víctimas del conflicto armado, población priorizada en el Acuerdo Final de Paz firmado en La Habana.

“Una amnistía general como propone Álvaro Uribe daría al traste con la investigación y juzgamiento de los principales responsables de las graves violaciones. Y con los derechos de las víctimas a la verdad, justicia y reparación”, expresaron De la Calle y Jaramillo en la misiva.

Pues bien, la congresista Cabal aseguró que los personajes antes mencionados tienen “temor” de la amnistía que propone Uribe Vélez porque perderían, supuestamente, “el control” de las entidades que trabajan por esclarecer lo sucedido durante el conflicto armado: la Comisión de la Verdad y la Jurisdicción Especial de Paz (JEP).

En su corto pero impetuoso pronunciamiento, Cabal arremetió contra los exguerrilleros de las FARC y firmantes del acuerdo en La Habana, Cuba y dijo que la JEP y la Comisión son “espurias”.

“El temor de Sergio Jaramillo y Humberto de la Calle frente a la propuesta de amnistía general del expresidente Álvaro Uribe es porque pierden el control con instituciones espurias como la JEP y la Comisión de la Verdad, donde desconocen las víctimas para darle protagonismo a las FARC y lavar sus crímenes, pues no pagarán un día de cárcel. Jaramillo y De la Calle no quieren una paz general, sino el control de la memoria y la verdad”, expresó María Fernanda Cabal.

En la descripción del trino con el que compartió su pronunciamiento dejó otro comentario contra Jaramillo y De la Calle: “Sergio Jaramillo y Humberto De La Calle no quieren una paz general, sino el control de la memoria y la verdad #LasCosasComoSon”, añadió.

ESTE ES EL PRONUNCIAMIENTO DE LA SENADORA:

Cabal arremete contra exnegociadores con las FARC / Tomado de Twitter

Cabe recordar que el pronunciamiento de una de las principales detractoras del acuerdo de paz con la antigua guerrilla se dio porque, en otros de los 12 puntos que incluyeron el exjefe negociador y excomisionado de paz en su carta, indicaron que la discusión acerca de una amnistía concluyó en 2012, cuando se debatió en el Congreso la necesidad de buscar un equilibrio entre la idea de facilitar la terminación del conflicto y generar mayores garantías a los derechos de las víctimas, que condujo en la expedición del acto legislativo No. 1 de 2021 llamado “Marco Jurídico para la Paz”.

Esta norma constitucional, señalaron los firmantes, permite la selección de los máximos responsables de crímenes de guerra y lesa humanidad para sean investigados y juzgados, a la vez que autoriza la “renuncia condicionada a la acción penal”, para aquellos no sean seleccionados.

Asimismo, indicaron que en las negociaciones con la desmovilizada guerrilla se pactó la creación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que pretende asegurar la satisfacción de los derechos de las víctimas, “combinando instrumentos judiciales con extrajudiciales”, señalando que cualquier discusión sobre impunidad en una transición de paz tiene que partir de la satisfacción de estos derechos.

“La propuesta de Álvaro Uribe de una amnistía general pretende derrumbar este edificio que Colombia ha construido con tanta dificultad. Los primeros damnificados, además de las víctimas por supuesto, serán los miembros de las Fuerzas Militares y otros agentes del Estado que participan hoy del proceso transicional y que verán como se esfuma con esta propuesta su seguridad jurídica”, expresaron en la carta.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo