Este miércoles se disputará la etapa 11 de La Vuelta a España con un recorrido de 133,6 kilómetros que iniciará desde Antequera y concluirá en Valdepeñas de Jaén. Será una jornada muy complicada para los ciclistas debido a las altas temperaturas y a los cambios abruptos que tiene la carretera.
La fracción solamente tendrá un puerto de montaña y una meta volante. Sin embargo, el puerto de segunda categoría ubicado en los últimos kilómetros en Locubín será un desafío para los pedalistas pues tiene rampas muy complicadas de hasta el 20% de elevación.
En la etapa aparecen dos grupos de corredores con opciones de ganar. Por un lado, están los candidatos al título, quienes podrían luchar por la victoria si no se logra dar una fuga en el inicio de la carrera. En este caso, Primoz Roglic es el favorito, seguido de Enric Mas, Miguel Ángel López, Egan Bernal, Adam Yates, entre otros.
Los otros aspirantes surgen de los pedalistas que se aventuren en el comienzo de la jornada y logren alejarse del pelotón principal y lleven a cabo una fuga que pueda concretarse hasta el final del día. En este caso no hay nombres determinados pero el posible ganador saldría de los equipos Jumbo Visma, Movistar, Team Ineos, u otro de las escuadras más fuertes.
Para los ciclistas especialistas en finales a velocidad pura será una etapa bastante difícil pues la montaña no es su terreno favorito y podrían perder mucho tiempo, con peligro de quedar por fuera de los tiempos oficiales.
Por el momento, la clasificación general continua con ODD CHRISTIAN EIKING como líder, seguido por Guillaume Martin (2), Primoz Roglic (3), Enric Mas (4), Miguel Ángel López (5), Jack Haig (6) y Egan Bernal (7).
Superman López y Egan Bernal aunque descendieron en de lugar, entre los 10 primeros
La Vuelta a España comenzó su segunda semana con cambios en la general. El noruego Odd Christian Eiking es el nuevo puntero. Miguel Ángel López y Egan Bernal siguen en el top 10, aunque el de Ineos cedió tiempo en el ascenso.
El grupo de los favoritos se permitió otra licencia en el comienzo de la segunda semana en el recorrido de 189 kilómetros con salida de Roquetas de Mar. Autorizó otra fuga de 32 corredores en la que participó Diego Camargo y que se distanció hasta 13 minutos.
Ninguno de los punteros en la general apuró para disminuir esa ventaja. El equipo Jumbo del líder Primoz Roglic esperó por respuestas de los demás pero todos fueron conservadores. Los escapados se dividieron para la subida más importante de la jornada de segunda categoría en Almáchar a en los últimos 28 kilómetros a la llegada.
El esloveno desperezó a su grupo con un ataque solitario en el que dejó atrás a Egan Bernal y Miguel López. El de Movistar se despegó aún más del campeón del Giro rumbo al descenso a la meta en Rincón de Victoria. En esa bajada Roglic se cayó y fue alcanzado por “Superman”.
El ganador fue el australiano Michael Storer con 11:49 de diferencia sobre el lote de candidatos. López arribó como el mejor de los nuestros en el puesto 33. “Salvamos el día”, dijo el boyacense.
Primoz cedió el liderato al noruego Odd Christian Eiking. Bernal perdió 37 segundos. Sigue en el top 10 y como el mejor de los jóvenes.
La undécima etapa mantendrá la media montaña en los 131,6 kilómetros de Antequera a Valdepeñas de Jaén. Los pedalistas atravesarán un puerto de tercera en la mitad del camino y uno de segunda a 1.095 metros sobre el nivel del mar, antes de la meta.
Clasificación de los colombianos en la Vuelta a España
5. Miguel Ángel López (Movistar) a 03:38
7. Egan Bernal (Ineos) a 04:46
SEGUIR LEYENDO: