En el Valle del Cauca avanza la búsqueda de un menor de 14 años, identificado como José Manuel Velasco Isaza, que fue secuestrado entre los municipios de Candelaria y Palmira, cuando viajaba junto a su madre y su hermana en una camioneta. El vehículo fue interceptado por hombres armados, quienes se robaron la camioneta con el menor adentro.
Según la madre del menor, Verónica Isaza, los hombres la obligaron a bajarse del carro color vinotinto junto a su hija, pero al menor lo amarraron y se lo llevaron. El plagio se dio en la tarde del pasado lunes 23 de agosto en la vía Cali - Palmira, a la altura del puente conocido como Sucromiles.
El secuestro del menor fue confirmado por el alcalde del municipio de Ginebra, Valle, Álvaro Dominguez, quien señaló que la familia víctima de este hecho son habitantes de este municipio.
El coronel Jorge Urquijo, comandante de la Policía del Valle, comentó a la W Radio, que el menor de 14 años “transitaba en un vehículo, en compañía de su madre y una menor de edad de 12 años cuando, de acuerdo a la información que hemos recolectado en el desarrollo de la investigación, fue interceptado por dos sujetos en una motocicleta que bajan del vehículo a su madre, a la menor de edad, y se llevan el vehículo con el menor de edad con rumbo desconocido”.
El vehículo, una camioneta Renault Duster de color vinotinto y de placas JFV-725 de Cali, según las investigaciones, habría seguido el camino con destino al municipio de Candelaria. “Desde el momento en que se conocen los hechos, unidades especializadas del Gaula se encuentran acompañando a la familia, adelantando toda la asesoría y las actividades investigativas para establecer los hechos y dar con el paradero de este menor de edad”, agregó el uniformado.
Por su parte, el alcalde Óscar Escobar, de Palmira, Valle, rechazó la situación y confirmó que están “dejando que las autoridades hagan todo su trabajo investigativo para que este joven pueda retornar con toda seguridad y salud a su familia y que a estos delincuentes les caiga todo el peso de la ley”.
Además, señaló que minutos antes del secuestro, el menor había salido del Instituto Municipal del Deporte y la Recreación, Imder Palmira, donde practica patinaje y se dirigía junto a su madre y hermana menor hacia su casa en Ginebra. “Me comuniqué con su padre y los más altos mandos de la Policía Nacional. En este momento el Gaula está al frente del caso para rescatar al menor sano y salvo y capturar a sus secuestradores”, agregó el mandatario local.
Actualmente, el Gaula de la Policía ha acompañado a la familia del menor en la investigación y han desplegado un plan candado en las vías de acceso del departamento para dar prontamente con el paradero del menor. En medio de la investigación, las autoridades han señalado que se podría tratar de un secuestro extorsivo.
Señalan que los secuestradores estaría pidiendo la suma de 300 millones de pesos por la liberación del menor, aunque se desconoce si los responsables pertenecen a un grupo al margen de la ley. De la misma forma, no se sabe si la mujer o su familia presentaban amenazas de algún tipo.
Por el momento, desde el Gaula y el Ejército Nacional se realizan todo tipo de labores, incluso en zona montañosa del departamento, para dar con el paradero del menor y de sus secuestradores. Con este plagio, en lo que va corrido del 2021 se han registrado tres secuestros en el Valle del Cauca, los otros dos corresponden a Alexander Dominguez, un funcionario de Vallecaucana de Agua, y el empresario azucarero Jimmy Mejía que fue liberado un mes después del secuestro.
SEGUIR LEYENDO: