Desde la dirección de la Oficina de Planeación de la Contraloría General de la República, en vocería de Vanessa Varón Garrido, se informó sobre las deplorables condiciones en las que se encontraron los espacios de cafetería y comedor del colegio Rodrigo de Bastidas de Santa Marta. En la zona, en la que se hace la entrega de los alimentos para los niños beneficiarios del PAE, se encontraron insectos, ratas, y comida en estado de descomposición.
“En esta evidenciamos, con gran preocupación, que en la zona de comedores y en la zona de cafeterías, que es el lugar donde los niños vienen a recibir sus raciones para entregar en casa beneficiados por el Plan de Alimentación Escolar, se encuentra en un abandono total: está llena de roedores, de insectos y de comida en descomposición”, comentó Varón, quien estuvo acompañada por un grupo de integrantes de la veeduría ciudadana.
En respuesta a las circunstancias en las que se encontraron las instalaciones, se hizo un llamado de atención desde la cuenta de Twitter de la Contraloría. ”Hacemos un llamado a las autoridades para que se pongan al frente de la situación y adecuen las instalaciones para la entrega y consumo de los alimentos por parte de los niños y jóvenes de esta institución educativa”, se lee en el perfil de la entidad.
Los hallazgos quedaron registrados en video y fueron publicados en las redes sociales de la Contraloría General, sin embargo, los hechos fueron calificados por Verónica Méndez, secretaria de Educación, como “falsos y descontextualizados”. De acuerdo con la aclaración de Méndez, esa sede educativa no recibe niños ni ha hecho clases presenciales desde que se declaró la emergencia sanitaria de coronavirus en el país, por lo que estas imágenes no tiene nada que ver con la realidad actual.
“No se hace uso de las cocinas de los establecimientos educativos. Por tanto, el aseo de las mismas, corresponde exclusivamente a los Rectores o Directores Rurales”, especificó.
“No entendemos cuál es el ánimo de la funcionaria nacional de hacer estas supuestas denuncias, en el entendido que esta Secretaría ha venido cumpliendo a cabalidad con el cronograma estipulado, preparado con anterioridad y socializado con el MinEducación. Hay una normalidad absoluta, solo hubo afectaciones por virtud del Paro Nacional, que implicó el cierre de vías principales del país”, agregó la interventora del PAE adjudicado a la Unión Temporal “Alimentando Sueños 2021”.
Valencia explicó que se emitió un comunicado en el que se rechazó la forma en la que se hizo la visita, pues, de acuerdo con ella, no se hizo el respectivo aviso. Ni la Secretaría de Educación Distrital, ni al rector de la institución, sabían de la llegada de la Contraloría, lo cual constituye, explicó ella, a “una vulneración al ejercicio de contradicción al interior de cualquier proceso administrativo o sancionatorio”.
“El actuar de la Contraloría demuestra no solo un total desconocimiento de la realidad del Programa de Alimentación Escolar (PAE), no solo en el Distrito de Santa Marta, sino en todo el territorio nacional, que hubiese sido superado con un simple requerimiento a esta cartera, sino que además, constituye un atentado al buen nombre de la administración distrital”, puntualizó el comunicado de la Secretaría de Educación.
Verónica Méndez, en medio de la polémica, aseguró que, por estos, y de la mano de su equipo, se encuentra adelantando visitas a sedes educativas con el fin de tener todo listo, respecto a las condiciones generales, para darle la bienvenida a los estudiantes cuando se pueda volver a la educación presencial.
Seguir leyendo: