En la mañana de este miércoles 25 de agosto, la periodista de La F.M, Darcy Quinn, en su sección de ‘los secretos de Darcy’, reveló que, supuestamente, el senador Gustavo Bolívar tendría una inmensa deuda con la DIAN. Esta obligación económica, sin saldar, según detalló la comunicadora, sería el resultado de la ausencia de pagos de impuestos provenientes de las regalías que generó la novela ‘El Capo’. La cantidad de dinero no fue revelada por Quinn, sin embargo, comentó que la cifra es seis veces más alta de la que, presuntamente, le quedó debiendo a Diego Andrés Díaz, hijo del actor Bruno Díaz. Bolívar ya salió a aclarar la situación.
El informe entregado por Quinn asegura que fue la misma DIAN la que identificó irregularidades en las cuentas del senador, razón por la que la entidad se puso en contacto con Bolívar para exigirle el pago del dinero sobre los 1.300 millones de pesos que recibió en regalías por parte de la novela protagonizada por Marlon Moreno. “Ahora el senador Bolívar está en proceso de hacer un acuerdo pago con la DIAN a la que no se le puede ni se le debe engañar porque eso es robarle a Colombia, no a un particular”, manifestó la periodista.
Fue hace unas semanas, a principios del mes de agosto, cuando Bruno Díaz aseguró que Bolívar, a su concepto, en un ‘vulgar ladrón’, pues, según él, el senador habría estafado a su hijo, Diego Andrés, luego de no pagarle más de 200 millones de pesos por la instalación de unos paneles solares en el hotel de su propiedad en Ricaurte, Cundinamarca. “Cómo senador debe dar ejemplo a los colombianos, pues en este país es alto el número de evasión de impuesto y es una tarea que emprendió el Ministerio de Hacienda para lograr que las personas cumplan sus obligaciones y paguen los respectivos impuestos”, agregó Quinn.
“Acompañé a Diego hasta el hotel y ellos dos rápidamente llegaron a un acuerdo que después se formalizó en un contrato, cuyo objeto fue construir e instalar dos sendas estructuras que produjeran energía solar fotovoltaica y alimentaran con ella al establecimiento”, explicó Díaz al hacer su denuncia.
“La obra fue entregada a satisfacción y el ‘Falsario’ empezó a disfrutar de inmediato los beneficios, como se observa en la factura del mes siguiente, el consumo se redujo en un 50%. Ahora bien, el ahorro obtenido sería abonado mes tras mes al pago de la deuda hasta cubrir el monto total de la obra; una cifra cercana a 200 millones de pesos. El sistema se llama pago por ahorros y constituye un estímulo a la implantación de las energías limpias porque el contratante no tiene que desembolsar todo el dinero por anticipado, sino que va pagando por ahorros sin castigar su capital”, explicó Díaz en su video.
Esta mañana, sin embargo, y ante las acusaciones de la periodista, Gustavo Bolívar aseguró que la deuda con el DIAN es falsa. “Falso, refalso”, escribió el también guionista. De acuerdo con su respuesta a Quinn, en 2017, por la novela ’El Capo’, tuvo que pagarle a la DIAN $1.300 millones en renta, más 400 millones de pesos en intereses y 200 millones de patrimonio. En 2018, manifestó, tuvo que declarar 1.720 millones de pesos, y abonar 1.000 millones.
En el trino que dedicó a defenderse de la acusación, Bolívar, además de recalcar que se trata de información reservada, contó que en el 2022 debe declarar los ingresos de ‘El Capo’ de años pasados. “Pago 4.000 millones en 2 años, y me esculcan a fondo. A quienes pagan $0, campantes”, sentenció.
Bolívar, luego de la aclaración, no comentó nada más al respecto, sin embargo, sí recibió las reacciones de la gente ante la acusación. La periodista Vicky Dávila se refirió al senador como ‘mala paga’.
Frente al caso de Díaz, Bolívar aseguró: ”Nunca lo saqué (a Diego Andrés) siempre fue bienvenido, siempre nos sentamos, nos tomábamos una cerveza y le decía que tranquilo que yo vendía una propiedad, pero llegó la pandemia y ahí sí fue el acabose”.
Seguir leyendo: