Luego de que fuera capturado hace tres días, fue enviado a la cárcel el padrastro del bebé Samuel David Soto, quien falleció por lo que sería un caso de maltrato infantil, luego de que padeciera evidentes golpizas, que se señala le propinaba ese individuo, de acuerdo con las investigaciones de las autoridades, testimonios de allegados y de vecinos de la familia que conformaba el sindicado, con el pequeño y su madre biológica.
“La Fiscalía General de la Nación logró la judicialización de un hombre de 19 años quien sería el presunto responsable de golpear y causar la muerte a su hijastro de 18 meses en hechos ocurridos el pasado 6 de julio en la localidad de Kennedy en el suroccidente de Bogotá”, informó el Director de la Seccional Bogotá del organismo investigador, José Manuel Martínez Malaver.
Según explicó esta autoridad judicial, el bebé habría sido maltratado en múltiples oportunidades por el ahora privado de la libertad.
“El menor de edad vivía con su madre biológica y padrastro y habría sido atacado en múltiples oportunidades. Ante el grave estado en el que estaba fue trasladado al Hospital de Kennedy donde finalmente falleció”, agregó Malaver.
Tras el deceso del pequeño, se le realizaron los exámenes forenses correspondientes que confirmaron que el bebé presentaba una serie de lesiones que evidenciaban el maltrato del que era víctima.
“El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses dictaminó que el niño murió por un politraumatismo de mecanismo contundente dentro del contexto de un síndrome de maltrato infantil agudo y crónico”, añadió Malaver.
Pese a este material probatorio, el sindicado no reconoció tener responsabilidad en la muerte del pequeño.
“En audiencias preliminares la Fiscalía le imputó los delitos de homicidio agravado doloso y violencia intrafamiliar agravada. El procesado no aceptó los cargos y por disposición de un juez de control de garantías de Bogotá deberá cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento carcelario”, concluyó Malaver.
Sobre este caso, en el que otra vez un menor de edad fue víctima de mortal de maltrato, se pronunció también el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, el general Eliécer Camargo, quien entregó más detalles de la circunstancias en que ocurrió el deceso del menor.
“En coordinación con la Fiscalía General de la Nación se logra la captura del padrastro del menor que habría ingresado en julio del presente año al Hospital de Kennedy. De acuerdo con las primeras versiones de los familiares, se trataría de una broncoaspiración según los reportes médicos. La Fiscalía General de la Nación logró determinar que el padrastro de este niño lo golpeaba constantemente”, señaló el alto oficial.
Luego del infanticidio, el señalado padrastro del niño se presentó en el complejo judicial de Paloquemao, en el centro de Bogotá, donde se hizo efectiva la orden de captura.
“El niño fallece producto de esta violencia desatada al interior de la residencia y es capturado por una orden judicial por el delito de homicidio”, aclaró Camacho.
El general reiteró que la comunidad debe denunciar hechos de maltrato, tanto físicos como psicológicos, ya que de haberlo hecho a tiempo, el caso de Samuel David tal vez se habría podido evitar.
“Se hace un llamado a la comunidad a informar oportunamente de esta clase de hechos. Los vecinos están manifestando que constantemente observaban y escuchaban cuando era violentado el menor, pero desafortunadamente no tomaron contacto con el personal de la Policía Nacional para lograr afectar a esta persona en su captura o en su parte judicial o algún tratamiento con comisaría de familia y tenemos un desenlace fatal”, reiteró.
SEGUIR LEYENDO: