La Corporación Regional Autónoma del Tolima (Cortolima) dio a conocer este martes 24 de agosto, un caso de maltrato animal. Según lo informado por la entidad, un mono aullador rojo (Alouatta seniculus) fue herido de bala en el municipio tolimense de Rovira.
De acuerdo con Cortolima, el mono aullador fue hallado en un delicado estado de salud en la vereda La Cabaña del municipio de Rovira, por un grupo de campesinos que se encontraban recolectando café en la zona, y quienes tras escuchar un disparo, se dirigieron a la zona de donde provino el mismo, encontrándose con la especie malherida, arrastrándose y ensangrentada. Al ver la escena las personas se contactaron con la corporación.
“Sonó un tiro duro. Por ahí más o menos cerca de donde estaba el mono (...) Yo lo miré y estaba todo herido. Un animal de esos siempre es arisco y bravo, pero él me daba a entender que lo ayudara. Buscamos por internet los números de Cortolima para ver si iban hasta Rovira”, contó en diálogo con Caracol Radio, Adrián Chaguala, habitante de la zona.
Una vez la corporación llegó al sector, el mono aullador rojo fue trasladado al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de Cortolima, donde tras valorar a la especie, se determinó que el primate presentaba una herida en su extremidad superior derecha, posiblemente a causa de un disparo.
Por esa razón, el mono tuvo que ser trasladado al Hospital Veterinario de la Universidad del Tolima para llevarle a cabo más exámenes médicos y establecer un diagnóstico preciso, con el fin de iniciar el tratamiento adecuado.
“Se le realizó unos RX, en el que se encontraron nueve perdigones por arma de fuego, tres de ellos que amenazan la vida del individuo, ya que uno se encuentra en su cabeza lo que está generando un trauma cráneo cefálico y dos en su cavidad torácica que está impidiendo la presencia de aire en sus pulmones”, informó Cortolima.
Frente al caso, en diálogo con la emisora ‘La Cariñosa Tolima’, el director del Hospital Veterinario de la Universidad del Tolima, Diego Echeverri, expresó su preocupación pues señaló que ya han recibido más animales en el mismo estado de salud del primate, por lo que hizo un llamado a la población para que respete y proteja la vida cualquier especie.
“Tristemente, en los últimos días, hemos recibido muchos animales heridos de bala y el llamado es a respetar nuestra fauna silvestre. Una riqueza enorme que tenemos en el departamento del Tolima, hay que protegerlos y no generarles daños físicos”, afirmó Echeverri al mismo medio.
En el momento, Cortolima señaló que tanto su personal del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre y los miembros del Hospital Veterinario de la Universidad del Tolima realizan todas las acciones que tienen a su alcance para salvar la vida del mojo aullador rojo que, de acuerdo con la corporación, se encuentra en un grave estado de salud.
Sí conoce de algún caso de maltrato, tráfico o tenencia ilegal de fauna silvestre, puede comunicarse a la línea telefónica de Cortolima 3186322529.
Un hombre asesinó a disparos a un perro en Rovira, Tolima
El caso del mono aullador rojo no es el primero que se presenta en el municipio tolimense de Rovira. El pasado 26 de enero de 2021, en la vereda El Cedral, un hombre presuntamente asesinó con una escopeta al perro de un familiar, al parecer, porque este se había peleado con otro canino que estaba en la calle.
“Este hombre es señalado de disparar contra un perro porque tuvo una pelea con otro canino. Esta violenta reacción se habría presentado frente a varios de los familiares que eran los propietarios del animal de compañía”, indicó el fiscal coordinador del Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma), Alejandro Gaviria.
Según informó la Fiscalía General de la Nación, al hombre, identificado como Miller Fernando López Bonilla, le fueron imputados los delitos de maltrato animal y fabricación, tráfico o porte ilegal de armas de fuego, por haber presuntamente disparado en contra del perro, el cual falleció a causa de las graves heridas.
De acuerdo con lo informado por el ente acusador en ese entonces, durante la audiencia que se llevó a cabo ante un juez de control de garantías, López Bonilla no aceptó los cargos.
SEGUIR LEYENDO