“Elegí Andorra porque en Colombia no respetan al futbolista”: Rafael Robayo

A sus 37 años, el mediocampista bogotano jugará por primera vez en el balompié europeo, y piensa retirarse como jugador para ser entrenador con licencia Uefa

Guardar
Bogotá. 13 Febreo 2016. En el estadio Metropolitano el Campín, Millonarios empató 1 - 1 contra el Deportivo Pasto en el marco de la tercera fecha de la Liga Águila I 2016. En la foto: Rafael Robayo. (Colprensa - Juan Páez).
Bogotá. 13 Febreo 2016. En el estadio Metropolitano el Campín, Millonarios empató 1 - 1 contra el Deportivo Pasto en el marco de la tercera fecha de la Liga Águila I 2016. En la foto: Rafael Robayo. (Colprensa - Juan Páez).

En diálogo con la sección Supertrending del canal RCN, el futbolista Rafael Robayo habló sobre su presente en el fútbol profesional del Principado de Andorra, un micro-Estado soberano del suroeste de Europa, ubicado entre España y Francia, en el límite de la península ibérica.

El exfutbolista de Millonarios, que jugó su último partido como profesional el 6 de octubre de 2019 con Atlético Bucaramanga, dio sus impresiones sobre el anuncio que dio a finales de julio de este año, cuando confirmó su llegada al Galaxy Sport Jenlai, de la segunda división de Andorra; donde jugará junto al también colombiano Jonathan Estrada.

Rafael Robayo sorprendió hace unas semanas al anunciar que continuará su carrera en el fútbol europeo, exactamente en Andorra.

A sus 37 años, el exfutbolista de Millonarios cumplirá su sueño de jugar en Europa y, aunque será en un club de segunda categoría, dijo que lo más atractivo que le ofreció el Galaxy Sport Jenlai FC, fue la posibilidad de empezar allí su carrera como entrenador y sacar la licencia Uefa, considerando que el dueño del club es el empresario colombiano Henry Barón.

Llamó al atención en Robayo que a sus 37 años recibió ofertas para jugar fútbol en clubes colombianos, pero no las aceptó por considerar que en materia económica eran una falta de respeto y de valor para su trayectoria deportiva.

Esto le reveló el mediocampista bogotano a RCN, dando a entender que ya piensa en su retiro, para convertirse en entrenador y empezar una nueva carrera trabajando con divisiones inferiores juveniles:

“Llega en un momento en el que física y deportivamente me siento con ganas de seguir sumando. Es una posibilidad de jugar en una competencia europea, proyectar también algo para los jóvenes en un programa que tiene Jenlai en Andorra. Esperamos sacarlo adelante con la experiencia y con los jugadores jóvenes”.

Sobre las precarias condiciones para ejercer su profesionalismo en territorio colombiano, Robayo dijo que no está dispuesto a hacer un retroceso en su carrera permaneciendo en la Liga o Torneo BetPlay Dimayor:

“Ir a Andorra se debe al profesionalismo y respeto que se puede tener en otras ligas respecto al que se tiene aquí en Colombia. Uno entiende la situación económica de los clubes por la pandemia, pero lastimosamente aquí el futbolista no tiene ese respeto y ese valor por parte de los clubes; y tampoco la posibilidad de aportarle a los equipos. Así que pensé más en mi futuro, en mantener mi carrera deportiva y obviamente empezar un proyecto a largo plazo en Europa, con otras posibilidades en mi forma de pensar y actuar”.

También habló del proyecto que tiene y los motivos principales para tomar la determinación de retirarse como futbolista en el viejo continente:

“Es algo que Dios ha colocado por medio de una persona hace un tiempo y en este momento ya se está cerca de viajar y lo que queda es aprovechar esta puerta que nos abre el Señor para seguir haciendo nuestra profesión. Se cumple el sueño de jugar en Europa. Ir paso a paso para que el proyecto se haga mucho más fuerte de lo que al comienzo se planeó con el dueño del club”.

Ahondó en detalles de cómo será el proceso para convertirse en director técnico licenciado por la Uefa y dijo que son planes a largo plazo, así como llegar a dirigir en un futuro Millonarios, opción que no está descartada:

“Es un proyecto de larga duración, en principio tres años. Es un proyecto en el que no solo es ir a jugar ahora, sino empezar el tema de la licencia Uefa, empezar a tener práctica también porque la idea es empezar a dirigir una sub-20 que se quiere tener el otro año en Jenlai, Y empezar a planificar la vida en Europa cuando me retire, que es un proyecto a largo plazo”
Dirigir Millonarios es una posibilidad que tengo presente también si voy a tomar ese camino de entrenador. Pero eso es paso a paso. Por ahora lo que tengo claro es terminar mi carrera deportiva en Jenlai, proyectarme de la mejor manera con la licencia de la Uefa y sacar este proyecto tan importante. De ahí en adelante ya miraremos el tema de dirigir a Millonarios. Pero el primer objetivo, el de la dirección técnica, lo tengo muy claro, y también me he trazado como un reto el poder dirigir en el fútbol europeo de primera división.
Rafael Robayo - jugador del Galaxy Sport Jenlai de Andorra
Rafael Robayo - jugador del Galaxy Sport Jenlai de Andorra

El bogotano Rafael Robayo completará su séptimo club en su carrera deportiva, que comenzó en Atlético Nacional. Luego jugó en Once Caldas, Millonarios, Chicago Fire de la MLS, Deportes Tolima y Atlético Bucaramanga. Ahora, junto a Jonathan Estrada, de 38 años, fue confirmado como nuevo jugador del Galaxy Sport Jenlai, en un proyecto deportivo que ya lleva varios años de la mano del colombiano, Henry Barón, quien siempre ha estado ligado al fútbol:

“Yo hablo mucho con Jonathan y siempre recalcamos en mantenernos muy bien físicamente, cuidándonos con la alimentación y haciendo entrenamientos correctos. Llegar a un equipo que está orientado por un gran colombiano como lo es Henry Barón da mucha tranquilidad, porque conoce nuestras hojas de vida, conoce tu personalidad y forma de ser”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar