Asobancaria asegura que más del 90 % de la cartera de los colombianos se encuentra sin problemas de mora

El buen ritmo en la colocación de créditos ha venido acompañado de bajas tasas de interés, dice la agremiación de entidades financieras

Guardar
Bogotá. 13 Junio 2016. Cajero automático y tarjeta débito, foto ilustración. (Colprensa - Juan Páez).
Bogotá. 13 Junio 2016. Cajero automático y tarjeta débito, foto ilustración. (Colprensa - Juan Páez).

Este 24 de agosto, Asobancaria aseguró que las entidades financieras han aportado a la reactivación económica del país $509,56 billones (50,8 % del PIB) en créditos entre el 24 de marzo de 2020 y el 13 de agosto de 2021, debido a la emergencia por el covid-19.

“De esos recursos, cerca de $294 billones fueron para las empresas, $31 billones fueron destinados a créditos de vivienda y $184 billones fueron para créditos de consumo”.

Según el gremio de los bancos, el buen ritmo en la colocación de créditos ha venido acompañado de bajas tasas de interés. En la cartera comercial, de consumo y vivienda, las tasas siguen por debajo de los niveles que tenían en febrero de 2020.

“La banca tiene como propósito apalancar la reactivación de la economía. En este momento, lo que más necesita el aparato productivo para el reinicio de actividades es capital de trabajo, y con apoyo del Fondo Nacional de Garantías y las entidades de redescuento lo estamos irrigando”, indicó Hernando José Gómez, presidente de Asobancaria.

Adicionalmente, Asobancaria destacó el cumplimiento que han tenido las familias y empresas con el pago de sus obligaciones crediticias. Actualmente, más del 90 % de la cartera se encuentra sin problemas de mora y sin alivios, y, de acuerdo con las más recientes cifras de la Superintendencia Financiera, el indicador de cartera vencida fue de 4,6 % en junio, con lo que continuó cayendo frente a los niveles de 5,2 % que tuvo en enero de este año y se ubicó en el mismo nivel que mostró en febrero de 2020.

Finalmente, las medidas de alivio contenidas en el Programa de Acompañamiento a Deudores (PAD) han servido para apoyar a más de 2,2 millones de personas, familias y empresas para que, con corte al 11 de agosto, hayan obtenido en promedio una disminución de la cuota de 28,6 % en sus obligaciones.

Adicionalmente, el PAD ha logrado una reducción de la tasa de interés promedio de 2,13 puntos porcentuales; la ampliación promedio de plazo de 29 meses; y nuevos períodos de gracia o prórrogas de siete meses en promedio para los beneficiarios.

“La banca va a seguir apoyando a las familias y empresas, sobre todo a las Mipyme de los sectores más afectados por la pandemia, en este proceso de reactivación. Tenemos el compromiso de ser uno de los motores de la recuperación de la economía”, indicó Gómez.

A pesar de las buenas cifras que muestra Asobancaria, el país pasa por un momento complicado en materia económica. Y un reflejo de esto es que durante el primer semestre de 2021 se presentaron 615 empresas ante la Superintendencia de Sociedades solicitando entrar en proceso de insolvencia, esta cifra superó en un 36 % el número de postulaciones que se hicieron frente al mismo periodo de 2020. El 78,86 % de quienes solicitaron acogerse a la ley lo hicieron por procesos de reorganización y el 21,14 % restante pidió la liquidación de la empresa.

Debido a la reactivación económica se esperaba que los procesos de insolvencia hubieran disminuido. Sin embargo, el exsuperintendente de Sociedades Juan Pablo Liévano había advertido en su momento que, “la insolvencia tiene un periodo de maduración de 6 a 18 meses, por lo que los rezagos de la crisis se verán en un incremento de solicitudes del año 2020 en el 2021”.

SEGUIR LEYENDO

Guardar