A dónde fueron los $70.000 millones del anticipo que entregó el MinTIC a Centros Poblados

El dinero que fue entregado al consorcio para adelantar la construcción de centros digitales rurales es la principal preocupación del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Guardar
Centro Digital de Bolívar que exhibió la Unión Temporal Centros Poblados y aseguró que ya había instalado 845 hasta el pasado 31 de julio
Centro Digital de Bolívar que exhibió la Unión Temporal Centros Poblados y aseguró que ya había instalado 845 hasta el pasado 31 de julio

En medio de investigaciones judiciales, embargos, procesos jurídicos, señalamientos y cuestionamientos políticos continúa la polémica por presunta corrupción en un contrato del Ministerio de las TIC con la Unión Temporal Centros Poblados. La principal pregunta es: ¿Dónde están los 70.000 millones de pesos que se le entregaron al consorcio como anticipo?

Según dijo la ministra Karen Abudinen en la Comisión Sexta del Senado donde cumplió su primer debate de control político, la plata fue girada a cuentas en Estados Unidos y por eso se solicitó a la Fiscalía que establezca colaboración con el FBI para recuperarlos.

La jefe de la cartera de las TIC explicó en ese debate que el Ministerio entregó el dinero a la fiducia, porque no paga directamente a los contratistas, y estos junto a la interventoría deben aprobar el desembolso al consorcio. Según Abuidinen, fue el comité fiduciario el que aprobó la utilización de los recursos con un certificado bancario de 2017 a una cuenta de Estados Unidos del banco Citybank por 58 mil millones de pesos.

El Ministerio desembolsó el dinero a la fiducia el 10 de febrero de 2021 por un total de $70.243.279.599 con concepto de cumplimiento de la interventoría del 31 de diciembre de 2021. La utilización de ese dinero, es decir el retiro por parte de los contratistas, fue aprobado por el comité fiduciario el 26 de marzo de 2021.

La ministra aseguró que la Fiducia conformada por un representante del contratista, representante del Fondo Único del MinTIC, director de la interventoría, delegado de la fiduciaria BBVA, y un representante de la entidad bancaria emisora de la garantía de cumplimiento; deberá ser vinculada a la investigación. También SES Colombia que fue contratada como interventora, por haber dado los conceptos favorables para el desembolso, pese a que estaba dirigido a una cuenta en Estados Unidos.

La Fiscalía ya inició las investigaciones tanto a funcionarios del Ministerio y establecerá la colaboración con las autoridades de Estados Unidos para determinar la ruta de los dineros públicos colombianos que resultaron en ese país.

Sin embargo, la Unión Temporal Centros Poblados afirmó que los recursos fueron invertidos en equipos tecnológicos para la construcción de los centros digitales y no se han perdido, aunque las compras que aseguran no cuentan con respaldo de los pagos.

“No es cierto que el anticipo recibido por valor de 70.000 millones este embolatado o este perdido como lo han manifestado algunos medios de comunicación haciendo eco de la desinformación en que ha incurrido MINTIC, toda vez que dicho anticipo se ha destinado para realizar las adquisiciones de equipos necesarias para la ejecución del contrato”, señaló Luis Fernando Duque, representante legal del consorcio.

Según Duque, los dineros fueron retirados hasta mayo cuando se les dio uso para pagar por equipos tecnológicos, eléctricos, de energía solar, infraestructura y ferretería, que fueron adquiridos a la empresa Nuovo Security LLC en el extranjero que recibió $58.301.922.067 y otra colombiana llamada Inselsa a la que se le pagaron $11.941.357.532 de pesos.

El consorcio sostiene que en bodega hay equipos por valor de $20.828.120.772 8 y se han instalado equipos por valor de $26.300.558.311 9. Así mismo afirman que en proceso de nacionalización hay equipos por valor de $20.853.937.904 10. Incluso, según RCN Radio, mostraron fotografías de los equipos tras la polémica.

Los documentos de esas compras a la empresa Nuovo Security ya están en poder del FBI, según indicó el diario El Tiempo, porque uno de los socios de la compañía aseguró que habían falsificado su firma para el contrato con Centros Poblados, por lo que el sistema financiero norteamericano presuntamente se habría usado para mover dineros de manera irregular, lo cual tendrán que establecer las autoridades.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar