Tras falla en Reficar, Ecopetrol acelera la importación de gasolina para garantizar abastecimiento en la Costa Atlántica

La compañía anunció la llegada de cinco buques cargados del combustible para abastecer el mercado de la región

Guardar
Vista de una estación de gasolina de Petrobras en Río de Janeiro (Brasil). EFE/Antonio Lacerda/Archivo
Vista de una estación de gasolina de Petrobras en Río de Janeiro (Brasil). EFE/Antonio Lacerda/Archivo

Este lunes 23 de agosto, Ecopetrol anunció la llegada de cinco buques cargados de gasolina para abastecer el mercado de la Costa Caribe. A partir de este martes llegarán dos de estos con más de 160 mil barriles (cerca de 6,5 millones de galones).

La noticia se registró ante la salida de operación de las unidades de proceso en la Refinería de Cartagena (Reficar) debido a una falla eléctrica cuyas causas son motivo de investigación, y que obligaron a la compañía a acelerar la logística de importación del combustible. Estas dificultades se han venido presentando desde el pasado 20 de agosto.

Sin embargo, la petrolera señaló que ya se inició el proceso de estabilización de Reficar en coordinación con los distribuidores mayoristas y el Ministerio de Minas y Energía para normalizar la situación, que ha afectado a conductores de la región, lo más pronto posible. Asimismo, también dispuso el retiro de gasolina desde centros alternos de abastecimiento como Sebastopol, en el Magdalena Medio, para los distribuidores mayoristas.

“Se avanza de manera gradual y segura con el arranque de las unidades de proceso de la Refinería de Cartagena, con el fin de recuperar la normalidad de la operación en el menor tiempo posible. A esta hora la refinería ya registra una carga cercana a 80.000 barriles por día”, informó la compañía.

Ecopetrol aclaró que aunque se cuenta con inventarios suficientes para entregar combustibles en la zona, “es posible que se presenten casos puntuales de bajos inventarios en algunas estaciones de servicio durante las próximas horas mientras se realiza el proceso de cargar gasolina en sitios alternos y llevarla a dichas estaciones”.

En cuanto a las entregas de combustible para aviación, como diésel y jet, Ecopetrol informó que avanzan de acuerdo con las programaciones.

Por su parte, el presidente de Fendipetróleo Nacional, Juan Carlos Vélez, afirmó que a corte de hoy la situación de abastecimiento de gasolina corriente en las plantas mayoristas al norte del país es crítica.

“La situación en las plantas mayoristas es crítica, contrario a la información emitida por Ecopetrol de abastecimiento normal en la zona norte del país. A pesar de los esfuerzos del Gobierno y de Ecopetrol, hay muchas estaciones de servicio que no tienen producto para el consumidor final”, manifestó Vélez por medio de una carta.

Asimismo, Fendipetróleo solicitó tanto a Ecopetrol como a las compañías mayoristas de combustibles garantizar existencias en sus instalaciones, con el fin de prevenir situaciones futuras de desabastecimiento del combustible en el territorio nacional.

Ante la situación de desabastecimiento, Petromil aseguró que puede garantizar el servicio de combustible en la región, mientras se normaliza la situación de la Refinería de Cartagena.

”Podemos garantizar el suministro de combustible a clientes y puntos de servicio de la red Petromil desde nuestra terminal de combustibles líquidos La Candelaria”, informó la compañía por medio de sus redes sociales.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar