Reviven video de Gustavo Petro rechazando actos de vandalismo de quienes ahora califica como “presos políticos”

En una nota de un reconocido noticiero televisivo, el entonces alcalde de Bogotá argumentó que los manifestantes, que ahora defiende, eran sujetos que destruían la propiedad pública. Ahora, quienes son señalados por el mismo delito son apoyados por el precandidato a la presidencia

Guardar
El senador, Gustavo Petro, expresó
El senador, Gustavo Petro, expresó que la debilidad del Gobierno lo ha llevado a utilizar las armas en contra de la población. Foto: Colprensa.

Gustavo Petro, precandidato a la presidencia por el llamado ‘Pacto Histórico’, es uno de los defensores más categóricos de los manifestantes que salieron a las calles durante el pasado paro nacional. Se conoció, en las últimas horas, que 165 manifestantes de la ‘Primera Línea’ fueron judicializados por delitos relacionados al vandalismo y al terrorismo, en el marco de la protesta.

Frente a esto, Petro se pronunció a fondo asegurando que solo defendían el derecho a la protesta y que se trataba de “presos políticos”.

“Si han detenido 165 jóvenes de primera línea solo por defender el derecho a la protesta, estamos ante 165 presos políticos que todo el movimiento nacional e internacional de derechos humanos debe defender para evitar tamaña arbitrariedad”, escribió.

Discusión entre Gustavo Petro y
Discusión entre Gustavo Petro y Enrique Peñalosa

Además, acusó de delito al fiscal general, Francisco Barbosa, por la antes mencionada judicialización. “Si el fiscal general ha dado instrucción a sus subalternos para judicializar la protesta social, estamos ante un delito y abuso de poder de un funcionario público. Si ha sido explícito en que a los jóvenes que protestan se les acuse de terroristas, estamos ante un delito peor”, publicó.

En redes sociales, los usuarios no se demoraron en responder frente al calificativo utilizado por el político de izquierda. Entre ellos, Daniel Briceño, asesor en el Concejo de Bogotá, revivió un video en el que Petro utilizaba adjetivos distintos al definir a quienes atentaban contra los bienes públicos.

En el momento, el senador de la Colombia Humana ejercía como alcalde de Bogotá y comentó sobre la destrucción de estaciones de TransMilenio. En el reporte, se informó de 10 estaciones rotas que le costaron al Distrito cerca de 1.000 millones de pesos en pérdidas. Esto, acompañado de imágenes del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía Nacional (Esmad) conteniendo la protesta. Algo que el senador ha criticado sobre la administración de la alcaldesa Claudia López.

Reviven video de Gustavo Petro incriminando a manifestantes por la destrucción de la propiedad pública

“El objetivo de las personas que rompieron las estaciones, no solamente era robarse la plata, sino destruir la propiedad ciudadana. A quien perjudicaron fue a la ciudadanía, a la ciudad”, comentó Petro, en ese entonces. De acuerdo con el informe, se iba a perseguir a dichos vándalos con las evidencias de cámaras de seguridad.

“Bandas pagas. Los videos demuestran que quienes entraban a romper sabían cómo se desbarataba una puerta, sabían como se abría una cajetilla. Sabían los secretos que solo personas duchas en temas de estaciones podían...”, terminó la nota, cuya difusión alcanza los 1.7 mil ‘me gusta’.

Las reacciones a los trinos

El comentario, por supuesto, generó diferentes posiciones. Mientras que algunos internautas se pusieron a favor del político, varios ciudadanos resaltaron errores e inconsistencias en las declaraciones de Petro, en su mayoría, quienes se fueron en contra del líder de la Colombia Humana fueron personalidades de la derecha del país, principalmente, partidarios del Centro Democrático.

María Fernanda Cabal, una de las senadoras que más indignación mostró frente a ello, aseguró que por comentarios como el de Gustavo Petro debería desaparecer el delito político del código penal. “Es la excusa para la barbarie de quienes quemaron magistrados vivos y ahora dan lecciones de superioridad moral. Sinvergüenzas”, redactó.

María Fernanda Cabal
María Fernanda Cabal

“Preso político es alguien detenido por pensar diferente, sin haber cometido un delito tipificado. La ‘primera línea’ ha instalado guayas para degollar policías, los ha quemado, los ha torturado y ha bloqueado ambulancias hasta causar la muerte”, agregó la senadora uribista.

Ernesto Macías, senador de la República, y expresidente del Congreso de Colombia, se unió a quienes rechazaron lo dicho por Petro y, al igual que sus demás colegas, trinó al respecto. “Si Gustavo Petro llama “presos políticos” a los detenidos por presuntos delitos cometidos en episodios de vandalismo, está justificando la violencia y aceptando su injerencia en lo ocurrido”, escribió.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar