Ante la inminente llegada de cuatro mil afganos al país, la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, aseguró que éstos no estarán dispersos en territorio colombiano, sino que serán concentrados en Bogotá mientras cumplen su tránsito hacia los Estados Unidos.
Ramírez entregó detalles de dónde serán alojados así como las acciones que emprenderá Migración Colombia para dar los permisos de carácter temporal que les permita a los refugiados afganos permanecer y movilizarse en el territorio nacional.
Estos son algunos de los detalles aportados por la vicepresidenta y canciller de Colombia:
- El grupo, que permanecerá en Bogotá, será alojado en hoteles de la ciudad, como el Tequendama, ubicado en el centro de la ciudad
- La logística de desplazamiento correrá por parte de la Fuerza Aérea Norteamericana que aerotransportará a los refugiados desde Kabul
- Migración Colombia gestionará los documentos para permanecer temporalmente en el país
- Junto con autoridades sanitarias de la ciudad se proveerán a los refugiados afganos pruebas PCR así como los biológicos para combatir el covid-19
En cuanto a la llegada del grupo de refugiados, transportados por la Fuerza Aérea Norteamericana, Ramírez aseveró que aún no se conoce la fecha de llegada:
Actualmente, estos datos están siendo definidos por el gobierno de los Estados Unidos, la Presidencia de Colombia, Cancillería y Migración Colombia, sin embargo, aún no es un tema concreto
Refugiados afganos que llegarán al país ejercieron funciones en gobierno y en agencias internacionales
La vicepresidenta confirmó que quienes serán acogidos por el país son personas que tuvieron vinculaciones con el gobierno afgano y norteamericano, agencias internacionales y trabajadores de ONG, entre otros.
Ante las solicitudes de los alcaldes de Barranquilla y Cali, quienes ofrecieron sus ciudades para recibir a la diáspora afgana, Ramírez fue concluyente en señalar que el punto de recepción será Bogotá:
Un pueblo que está huyendo del horror por lo que todos querrán estar cerca entre sus compatriotas. Repartirlos tal vez no sea lo mejor o más conveniente para ellos. Lo que sí es claro, es que no serán distribuidos por todo el país
Aunque Migración Colombia debe expedir permisos temporales para los refugiados afganos, Ramírez no dio detalles de si algunos de éstos necesitarían un estatus temporal para permanecer en el país, situación que está relacionada con la negociación que sostienen los gobiernos norteamericano y colombiano.
No obstante, la vicepresidenta y canciller consideró que los refugiados permanecerán por poco tiempo en Colombia: “Esperamos que el tiempo de permanencia de los afganos en Colombia sea relativamente corto, de acuerdo a lo manifestado por el Gobierno de Estados Unidos”, puntualizó Ramírez.
Migración Colombia: a gestionar permisos temporales
En diálogo con Yamid Amat y el diario El Tiempo, el director de la entidad, Juan Francisco Espinosa, informó del papel que cumplirá en la recepción del grupo de refugiados:
“Está contemplada su permanencia temporal en Colombia. Se trata de extranjeros que no tienen por objeto permanecer definitivamente en territorio nacional; se busca su protección durante el término de finalización de su proceso migratorio en los Estados Unidos. No nos encontramos frente a una población con indefinición de su futuro; serán amparados mientras continúan hacia Estados Unidos”.
De acuerdo a las cifras de la entidad entregadas por Espinosa, en el país hay “poco más” de dos millones de residentes extranjeros, de los cuales el 87% corresponden a ciudadanos venezolanos, es decir 1,7 millones que han llegado al país en especial desde el éxodo por la crisis que se vive al otro lado de la frontera.
De ellos, se calcula que un millón se encuentran en situación irregular y son quienes tienen posibilidad de acceder al Estatuto Temporal de Protección.
Según Espinosa, es a raíz de la migración venezolana en los últimos años que Colombia se ha convertido en uno de los centros de migración a nivel mundial, cuando antes de esa situación era principalmente un éxodo de colombianos al exterior.
Una migración flotante y residente que se ha aumentado con crisis en países como Haití que produjo un represamiento de más de 12.000 personas en el municipio de Necoclí.
En cuanto a los refugiados afganos países como Chile, México, Italia, Dinamarca y Costa Rica han manifestado su voluntad a Estados Unidos para recibirlos, al igual que Colombia.
El presidente Duque explicó que el compromiso con Estados Unidos es agilizar los trámites migratorios para que el tránsito sea más rápido.
SEGUIR LEYENDO: