Presidente Iván Duque recibirá doctorado honoris causa en Economía durante su vista a Corea del Sur

El mandatario viajó al país asiático para fortalecer las relaciones y abordar temas de salud y economía con su homólogo

Guardar
En la imagen, el presidente de Colombia, Iván Duque. EFE/Carlos Ortega/Archivo
En la imagen, el presidente de Colombia, Iván Duque. EFE/Carlos Ortega/Archivo

El presidente Iván Duque se encuentra desde este 24 de agosto en Corea del Sur durante una visita de Estado de tres días, cuyo objetivo será fortalecer los lazos de cooperación económica y sanitaria.

De acuerdo con la agenda del mandatario colombino, Duque tiene previsto reunirse con el alcalde de la capital surcoreana, Oh Se-hoon y recibir el doctorado honoris causa en Economía en la Universidad de Yonsei.

A su llegada, Duque fue recibido con una ceremonia de bienvenida oficial que incluyó a la antigua guardia real del periodo de la dinastía Choson, quien reinó sobre la península coreana entre el siglo XV y 1910.

Junto a Duque viaja el ministro de Salud, Fernando Ruiz; la de Comercio, María Ximena Lombana; Medioambiente, Carlos Correa; el de Minas, Diego Mesa; Agricultura, Rodolfo Zea, y Cultura, Angélica Mayolo, así como el viceministro de Exteriores, Francisco Javier Echeverri, y la jefa de Gabinete Presidencial, María Paula Correa.

Lo acompañan también varios empresarios en una visita en la que está previsto que se firmen varios instrumentos de cooperación, entre ellos en tecnología de vacunas y salud, y memorandos de entendimiento en cultura, economía o agricultura.

Tras una primera jornada centrada en agenda privada, Duque tiene previsto reunirse mañana con su homólogo surcoreano, Moon Jae-in, y presidir un seminario de inversión en Seúl.

Su agenda en Corea del Sur concluirá con una visita al Memorial de la Guerra de Corea (1950-1953), donde se honra la participación de Colombia, único país de Latinoamérica que tomó parte en esta contienda.

El rol de Colombia en este conflicto centrará buena parte del foco de atención, puesto que Seúl invitó al país a dos veteranos de la guerra con motivo de la visita de Duque, durante la cual se gestionará además la repatriación de cuerpos de militares colombianos caídos en el campo de batalla hace siete décadas.

Durante el viaje, el presidente tiene previsto a su vez visitar la zona desmilitarizada (DMZ), que divide las dos Coreas.

Repatriación de cuerpos

De igual manera, el presidente Duque anunció que se firmará un memorando de entendimiento para la repatriación de los cuerpos de los militares colombianos caídos en combate durante su participación en la Guerra de Corea.

“Nosotros estamos firmando también un memorando de entendimiento para la repatriación de algunos de los cuerpos, de los restos de personas que participaron en esta guerra”, dijo.

Recordó que, “fueron 16 países en todo el mundo los que apoyaron a Corea en ese momento tan importante para sus instituciones y para su democracia; Colombia fue uno de ellos, y Colombia es altamente valorado acá como un país hermano, como un país amigo”.

Así como estuvimos aliados hace 70 años para enfrentar la adversidad de la guerra, hoy estamos siendo aliados en la innovación, en la creatividad, en el desarrollo empresarial.

Afirmó que estos acuerdos y memorandos de entendimiento son muy claros en su propósito de producir “gran impacto en nuestro país” y el mejor beneficio para la economía de los colombianos.

Encuentro con los conglomerados

Así mismo, el jefe de Estado se refirió a los encuentros que sostendrá con representantes de los grandes conglomerados empresariales de Corea, “para que inviertan en Colombia, para que desarrollen nuevas tecnologías; los vamos a invitar también a que participen en todo lo que son las redes de 5G, en materia de telecomunicaciones, y también los vamos a invitar a participar en temas tan importantes como el de infraestructura, hotelería y el desarrollo de servicios”.

SEGUIR LEYENDO

Guardar