“No va a haber ningún cambio en las curules para las víctimas”: Emilio Archila

El consejero aseguró que el acto legislativo que regula la creación de esas circunscripciones ya está en estudio en la Presidencia de la República y será promulgado tal como está en los próximos días

Guardar
Congreso de la República de
Congreso de la República de Colombia. / Colprensa

El consejero para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, se refirió este 24 de agosto a la postura que ha tomado el Gobierno nacional con respecto al retorno de las 16 curules de paz para las víctimas del conflicto armado, acordadas en el marco del proceso firmado con la extinta guerrilla de las Farc y revividas recientemente por medio de una serie de tutelas.

El funcionario aseguró, en rueda de prensa, que la gestión de la actual administración con respecto a esos puestos en la Cámara de Representantes ha sido “absolutamente impecable”. Eso, teniendo en cuenta que si bien los mismos fueron aprobados por el Congreso de la República el pasado 2 de agosto, la Presidencia los recibió para promulgación apenas hace tres días hábiles.

De acuerdo con Archila, el presidente de Colombia, Iván Duque, se había comprometido a acatar lo que dijeran la Corte Constitucional y el Consejo de Estado con respecto a la tutela que pedía que se instauraran circunscripciones especiales para las víctimas tal y como está plasmado en el Acuerdo Final de Paz de 2016. En ese sentido, los tribunales ordenaron firmaron el Acto Legislativo 05 de 2017 que las creaba.

¿Cuál es el procedimiento que debe seguirse en la medida en que es una reforma constitucional? El Congreso debe mandar esa decisión a la Presidencia, la Presidencia tiene seis días, después debe mandarlo a la Corte Constitucional donde hay revisión automática. Esta lo devuelve a la Presidencia y en ese momento entra a formar parte de la Constitución. Lo recibimos hace tres días hábiles, tenemos seis días hábiles, y dentro de los seis días hábiles vamos a mandarlo a la Corte Constitucional”, dijo Archila.

Dicho de otra manera, el trámite va por la mitad del camino burocrático que debe seguir para convertirse en un hecho y, lo que es más, finalizará el mismo sin que haya objeciones o modificaciones, al menos por parte del Gobierno nacional. “No va a haber ningún cambio en las curules para las víctimas”, agregó en el mismo encuentro con los medios de comunicación colombianos.

No obstante, el consejero presidencial siguió insistiendo y, en un mensaje de Twitter dirigido a Roy Barreras y Juan Fernando Cristo, férreos defensores de las curules, siendo primero el autor de la tutela que las revivió, advirtió que:

“Las víctimas y la legalidad están en el centro de nuestras acciones. El texto llegó del Congreso el 18, hace solo 4 días como aparece en el radicado. Lo promulgaremos en el tiempo de ley y sin pretender ningún cambio al acto legislativo”.
Documento de verificación de entrega
Documento de verificación de entrega del Acto Legislativo que regula las Circunscripciones de Paz a la Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República. / Emilio Archila

De esta manera, Archila cerró la puerta, indirectamente, y al menos por el momento, a la solicitud que vienen haciendo algunos grupos de exmilitares y expolicías para que también se abran al menos cuatro curules fijas para exuniformados que sean víctimas del conflicto armado.

Esta petición volvió a hacerse presente el pasado 23 de agosto, durante una audiencia pública en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes sobre las 16 curules de paz, cuando organizaciones de exintegrantes de la fuerza pública solicitaron tener el derecho a tener también representación en el Congreso de la República.

“De manera respetuosa solicitamos que tanto a militares y policías víctimas del conflicto armado también se les otorguen curules. No vamos a ser ambiciosos. Aprobar cuatro curules para militares y policías, una por cada fuerza, incluyendo allí la representación de la mujer, es lo más justo”, afirmó el coronel retirado Augusto López durante ese encuentro.

Con todo, las declaraciones de Archila encontraron corrector en la voz de Guillermo Rivera, exministro del Interior del gobierno Santos y otro defensor de las circunscripciones, quien hizo tres precisiones a Archila:

  1. La orden de tutela da 48 horas para promulgar
  2. El Acto Legislativo entra en vigencia a partir de su promulgación.
  3. Los plazos del artículo 166 de la ley 5 de 1992 son para objetar pero las reformas constitucional no se objetan

Con todo, es de esperar que las curules sean aprobadas y promulgadas completamente, como máximo, antes del final de la próxima semana.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar