Desde finales de abril hasta hace varias semanas, Colombia fue escenario de manifestaciones que dejaron consecuencias sociales, económicas y políticas. Los protagonistas de las protestas en el marco del paro nacional fueron los constantes enfrentamientos entre los manifestantes y la fuerza pública, y los actos de vandalismo.
En cuanto a las repercusiones que dejaron estos actos violentos, este martes 24 de agosto, el ministro de Defensa, Diego Molano, se refirió al papel que cumple el Gobierno nacional durante este tiempo previo a las elecciones presidenciales. De acuerdo con Molano, uno de los puntos en los que la cartera trabaja arduamente es en salvaguardar la vida de los colombianos.
“La situación que se ha venido presentando después de este periodo de manifestaciones, pero especialmente en algunos casos de vandalismo, es que hemos tenido un incremento del homicidio en el país y lo que nos debe avocar en este objetivo y en este trabajo conjunto es el propósito en común que tenemos de control y contención del homicidio y protección de la vida y la coordinación de acciones conjuntas”, manifestó el funcionario.
Y es que, en las últimas semanas se han reportado diferentes homicidios alrededor del territorio nacional. De acuerdo con las autoridades, en Bogotá en los últimos 10 días se hicieron 351 capturas, siete de ellas relacionadas con homicidios.
Por esa razón, el jefe de la cartera de Defensa anunció hace unos días la llegada de 500 nuevos policías para enfrentar el alto nivel de violencia que se viene registrando en la capital colombiana. Para diciembre de este año se esperan 1.000 uniformados más, de los cuales unos 400 efectivos estarán concentrados en la investigación criminal y los 100 restantes en tareas de inteligencia.
Asimismo, el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, también anunció que en diciembre de este año la capital colombiana contará con 1.000 uniformados más que combatirán la inseguridad.
En cifras, para julio de 2021 crecieron en un 56,9 % los homicidios en la capital con respecto a este mismo mes en 2020, lo que quiere decir, que en julio de 2020 se presentaron 65 homicidios, mientras que este año se registraron 102.
“Gravísimos datos de inseguridad en Bogotá del pasado mes de julio. Los homicidios, el hurto a personas y a motocicletas se dispararon de forma preocupante. La vida en Bogotá no es sagrada. Estamos atravesando un momento dramático y no pasa nada”, sostuvo el concejal Emel Rojas, de Colombia Justa Libres
En Antioquia, los casos de homicidio se incrementaron en un 13,1 % solo en julio, con respecto al mismo mes del año anterior. De acuerdo con la Gobernación de este departamento, esto equivale a 146 casos más con relación al mes de julio de 2020.
“Hoy no estamos cumpliendo la meta para este año. El año pasado logramos una reducción importante del 13 por ciento pero hoy no estamos cumpliendo esa meta”, manifestó el gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez, quien informó que en ocho de la nueve subregiones de Antioquia hubo un incremento en las muertes violentas.
De acuerdo con las cifras presentadas por las autoridades, en lo corrido de este año han sido ultimadas 1.082 personas, mientras que de enero a junio de 2020 la cifra fue de 960 asesinatos, es decir que en este 2021 hubo 122 homicidios más que en el primer semestre de 2020.
SEGUIR LEYENDO: