Las lagrimas de San Lorenzo, el fenómeno natural que se podrá observar hasta finales de agosto en el Páramo de Berlín

Desde esta zona, en el departamento de Santander, se podrá ver de cerca la lluvia de meteoros del mes de agosto, el lucero del alba, Júpiter y Saturno y una docena de fenómenos universales

Guardar
El Páramo de Berlín: el
El Páramo de Berlín: el lugar ideal para los amantes de la astronomia FOTO: Páramos de Colombia

El Páramo de Berlín se está posicionando como uno de los lugares en donde los amantes de la astronomía se reúnen para apreciar los fenómenos naturales más impactantes del universo, a pesar del frío que hace en la zona, el Páramo es un lugar estratégico donde se presentan constelaciones, se puede apreciar una lluvias de meteoros, aprender sobre las estrellas, planetas y demás.

En especial, esta época se convierte en un espacio ideal para asistir al lugar pues durante agosto los visitantes pueden presenciar las famosas ‘Lágrimas de San Lorenzo’, se trata de lluvias de meteoros o estrellas fugaces que se hacen visibles en el cielo durante la madrugada, aunque las fechas tradicionales cuentan que solo se pueden ver los días 11, 12 y 13 de agosto, esta vez, el fenómeno se extenderá y se podrá apreciar hasta finales de agosto.

En un relato escrito por el periodista Juan Jacobo Lozano de Radio Nacional de Colombia, este recorrido se puede realizar en compañía del Grupo Halley de la Universidad Industrial de Santander, quienes son expertos en el tema y pueden acompañar la travesía con la experiencia y conocimiento necesario.

“La lluvia de meteoros Perseidas ocurre por las partículas de gases, polvo y rocas que deja el cometa 109P/ Swift-Tuttle. Los destellos que se observan corresponden a este material que se calcina y dejan un estala de fuego al momento en que entra a la atmósfera terrestre. Este fenómeno tiene una trayectoria cíclica, que podemos ver aproximadamente cada 133 años”, le contó Jhonattan Pisco, profesional del Grupo Halley a Juan Jacobo Lozano de Radio Nacional de Colombia durante el recorrido.

Pero no solo es necesario visitar el Páramo en esta fecha para poder ver los grandes fenómenos, durante todo el año hacen presencia en el cielo de Santander constelaciones y demás gestos universales que hacen que el lugar se convierta en un espacio casi mágico. Los próximos meses se podrá observar el lucero del alba, más conocido como Venus, desde el lugar se puede contemplar de manera más clara el brillo del cuerpo celeste. Adicional se podrán ver los planetas de Júpiter y Saturno, ambos cuerpos como los más brillantes de todo el sistema solar.

Lluvia de estrellas (Foto: Cuartoscuro)
Lluvia de estrellas (Foto: Cuartoscuro)

Para diciembre se espera que se presente la siguiente lluvia de estrellas, conocida como la Gemínidas, se podrá ver sin problema ya que es temporada de cielo despejados.

¿Dónde está ubicado el páramo de Berlín?

Ubicado en el municipio de Tona, en el departamento de Santander, el Páramo de Berlín, se encarga de proveer agua a más de 30 municipios. Cuenta la historia del Páramo de Berlín que existe con ese nombre gracias a un ingeniero alemán que un día comparó el frío de la zona con el clima de la ciudad alemana. Y es que en el territorio hace tanto frío, que la temperatura no tendría nada que envidiarle a la Berlín europea.

¿Cómo llegar al Páramo de Berlín?

El Parque Nacional Páramo de Berlín se encuentra dentro del corregimiento de Berlín, a menos de una hora y cuarto de Bucaramanga. Llegar al Páramo es posible tomando un bus en el municipio de Tona hasta el punto de El Limonal, donde se inicia el ascenso hacia El Picacho, a 3.200 metros sobre el nivel del mar.

Seguir leyendo:

Guardar