Bogotá, ciudad capital de Colombia, se encuentra estremecida por una grave ola de inseguridad a lo largo y ancho del territorio metropolitano. Esta vez, se conoció una peligrosa y posiblemente letal modalidad de robo que pretende dejar inconsciente a la víctima: golpes con ladrillos por la espalda para despojar a transeúntes de sus pertenencias.
El caso se reportó en la localidad de Bosa, al sur de Bogotá, sobre la carrera 80J #73F. En las imágenes, difundidas por redes sociales, se puede ver cómo el hombre salía de un billar de la localidad en horas de la noche con rumbo hacia su residencia. Según reportó Caracol Noticias, el hombre se encontraba a una cuadra del CAI Laureles.
Durante el video, se puede ver al ciudadano caminando tranquilo por el andén. Desde atrás, un hombre corriendo con el ladrillo sobre su cabeza lo derriba al suelo dejándolo completamente indefenso ante el retiro de todas sus pertenencias. Después de retirarle todo y sin recoger el objeto contundente, el delincuente huye y deja al hombre tendido en el suelo.
Después de varios segundos, el hombre intenta levantar su cabeza y no puede por la gravedad del golpe. Por esto, se queda acostado en el suelo hasta que llegaron cuatro hombres dispuestos a ayudar al sujeto herido. Quienes lo socorren intentaron levantarlo del suelo sin éxito, ya que el impacto lo dejó completamente derribado.
Después, un sujeto vestido de blanco logró que el herido se sentara en el suelo y ahí se cortó el video de cámara de seguridad. Según Caracol, se trató de un hombre de 63 años que es padre de familia e, incluso, abuelo. Posterior a la escena vista en la grabación, el hombre fue dirigido al Centro de Atención Médica Integral (CAMI) de Bosa. Sin embargo, requirió ser trasladado al Hospital de Kennedy para realizar exámenes pertinentes.
El fin de semana anterior, se registró el asesinato de un hombre que transitaba por el barrio la Estrada, localidad de Engativá, de vuelta a su casa. Todo, con una modalidad parecida al robo que sufrió el sujeto en Bosa.
Las cámaras de seguridad del lugar captaron cómo dos sujetos se acercaron a éste con el fin de robar sus pertenencias; en un acto de alevosía, uno de ellos lo golpeó contundentemente en la nuca.
Tras el golpe, el hombre quedó tendido en el suelo, lo que fue aprovechado por los delincuentes para quitarle sus pertenencias. El registro de las cámaras detalló la huida de ambos y, pasados unos minutos, el regreso a la escena en la que el hombre, sin signos vitales, quedó en medio de la calle.
De acuerdo con los vecinos del barrio La Estrada, la víctima era un miembro reconocido de la comunidad. Además, protestaron porque el levantamiento del cuerpo ocurrió a las 10:00 a.m. del pasado 22 de agosto más de nueve horas después de los hechos que causaron su muerte.
La Policía Metropolitana determinó la causa como una muerte de violenta, no la única atribuida a los delincuentes que rondaron en la madrugada del 22 de agosto en La Estrada.
De acuerdo con el general Eliécer Camacho, comandante de la Policía de Bogotá, a esta banda se les atribuye: “Un hurto y homicidio por parte de un grupo delincuencial, por lo que de manera inmediata unidades de la fiscalía y de la policía judicial asumen la investigación para lograr desarticular esta organización criminal que afecta la vida este ciudadano”.
SEGUIR LEYENDO: