“La responsabilidad de la muerte de Esteban recae en usted mismo”: Petro a Duque por crimen de líder estudiantil en Popayán

El presidente de la República se pronunció este martes sobre la muerte violenta contra el joven payanés y ofreció recompensa

Guardar
Debate económico presidencial organizado por la Cámara de Comercio de Bogotá. En la foto: Gustavo Petro (Izquierda) e Iván Duque (Derecha). (Colprensa - Diego Pineda)
Debate económico presidencial organizado por la Cámara de Comercio de Bogotá. En la foto: Gustavo Petro (Izquierda) e Iván Duque (Derecha). (Colprensa - Diego Pineda)

El senador y principal opositor del gobierno, señaló a Iván Duque de ser el culpable de la muerte del joven Esteban Mosquera que fue asesinado este lunes en Popayán y que ya había perdido un ojo en diciembre de 2018 dado a un proyectil lanzado por el Esmad. “La responsabilidad de la muerte de Esteban recae en usted mismo. Recapacite”, dijo Petro.

El senador de la Colombia Humana recordó la negativa del presidente Duque de reúnirse con los jóvenes en medio del paro. “Usted se negó al diálogo y permitió que sus fuerzas reprimieran con brutalidad la juventud. Usted ha permitido y aupado la estigmatización de la prensa sobre la juventud”, aseveró Gustavo Petro.

Continuó acusando a Duque de las muertes que se han dado en las protestas diciendo que usa “sangre y fuego” contra las manifestaciones. “Las protestas y el conflicto social, que siempre habrá, en las sociedades democráticas, bien tratadas, son motor del avance y el desarrollo; usted, Duque, por su mentalidad turbayista, las extingue a sangre y fuego y así, solo son la madre de violencias autodestructivas”.

Por su parte el presidente Duque condenó la muerte de Esteban y expresó condolencias a su familia, además ofreció una recompensa de hasta $50 millones por la información que permita la captura de los responsables, “he pedido a la Policía de Colombia esclarecer este hecho”, afirmó el mandatario.

Otro de los que reaccionó al mensaje del presdiente Duque fue el senador Julián Gallo o Carlos Antonio Lozada que condenó el asesinato de Esteban. “Faltan 348 días para que @IvanDuque se vaya y ayer asesinaron en Popayan a Esteban Mosquera, líder estudiantil que había sido víctima del ESMAD hace 3 años #NoMasUribismo” y agregó:

“El asesinato de Esteban Mosquera, víctima del ESMAD, es una muestra del grado de bestialidad al que ha llegado la extrema derecha de este país”.

El crimen contra Esteban

Dos hombres armados que se movilizaban este 23 de agosto en la tarde por el barrio La Pamba, en el centro de Popayán (Cauca), dispararon repetidamente contra el joven líder social de la región. La víctima fue identificada como Esteban Mosquera, de 24 años, quien estudiaba música en la Universidad del Cauca y era un referente del activismo en el departamento.

Hasta el momento no se han revelado muchos detalles del hecho, pero las autoridades señalan que este ocurrió puntualmente sobre la carrera 1, entre calle tercera y cuarta, en Popayán. Esta dirección es cercana a la casa de Mosquera y al parecer el joven se dirigía a ella cuando fue baleado en la cabeza.

Aún no hay indicios de quién o quiénes cometieron el crimen, pero no se descarta que estén involucrados grupos armados al margen de la ley que operan en el Cauca. En ese departamento se disputan las disidencias de las Fuerzas Armadas revolucionarias de Colombia (Farc), el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el Ejército Popular de Liberación (EPL) y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), también conocidos como Clan del Golfo. Además, están los grupos narcoparamilitares conocidos como Sinaloa-La Mafia, La Constru y Los Rastrojos.

Mosquera era reportero del medio alternativo Contra Portada y eventualmente realizaba transmisiones en vivo en Facebook. A través de ambos canales, el joven visibilizaba la realidad del departamento y las problemáticas de su comunidad.

SIGA LEYENDO

<a href="https://www.infobae.com/america/colombia/2021/08/24/asi-comenzo-el-presidente-duque-su-visita-de-estado-a-corea-del-sur/">Así comenzó el presidente Duque su visita de Estado a Corea del Sur</a>

Guardar