La Consejería Presidencial para las Regiones de Colombia anunció este martes que los compromisos adquiridos con el corregimiento de El Salado, departamento de Bolívar, a través del ‘Plan de Aceleración para la Intervención Integral’ se encuentran en un 90 % de cumplimiento.
A través de la campaña ‘Juntos por El Salado’ se ha buscado la transformación del tejido social de esta comunidad, el mejoramiento de la infraestructura y la consolidación de mejores condiciones de seguridad para los pobladores de esta localidad en los Montes de María, que fue escenario de una de las masacres más estremecedoras en la historia del país.
“La Consejería Presidencial para las Regiones ha realizado un seguimiento riguroso para el cumplimiento de los 25 compromisos adquiridos en el ‘Plan de Aceleración para la Intervención Integral para El Salado’ de los cuales se registran 16 compromisos en ejecución, 8 ejecutados y 1 por iniciar”, indicó la entidad.
Para la ejecución y cumplimiento de estos compromisos adquiridos por el Gobierno nacional con esta comunidad, que ha sido gravemente afectada por la violencia de diferentes grupos armados durante las últimas décadas, se han destinado recursos por $10.528 millones de pesos.
Dentro de las acciones con mayor impacto que se han ejecutado en este corregimiento y otros 36 sectores en esta región al norte de Colombia, es la declaración de El Salado como libre de sospechas de minas antipersonal, gracias a las acciones coordinadas por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y la Agrupación de Explosivos y Desminado de la Armada de Colombia.
“Es un orgullo traerle a Bolívar y al mundo la noticia de que hoy certificamos 37 sectores como libres de sospecha de minas antipersonal en El Carmen de Bolívar. Esto demuestra el compromiso del presidente Iván Duque para hacer de este un territorio que, con productividad, logística, inclusión y mercado se quiere consolidar, y al que es posible dar condiciones para que surja la convivencia en lugar del crimen”, indicó el alto comisionado de paz, Juan Camilo Restrepo.
Por su parte, el alcalde del Carmen de Bolívar, Carlos Torres Cohen, reconoció los avances en la ejecución de estos compromisos con los que se busca impulsar esta localidad y mejorar las condiciones de vida de los pobladores que han padecido el conflicto armado.
Asimismo, a través de la iniciativa ‘Juntos por El Salado’ se han intervenido instalaciones educativas, se ha mejorado la infraestructura vial y espacios deportivos, y se han desarrollado jornadas ambientales entre los habitantes de esta localidad y las autoridades.
“En total, alrededor de 15 municipios del Caribe colombiano, incluyendo El Carmen de Bolívar y el corregimiento de El Salado, estuvieron vinculados a las ruedas de emprendimiento agrícolas, en donde se negociaron 1.080 toneladas de productos que representan ventas por más de $4.475.000 pesos, beneficiando así a alrededor de 10.024 campesinos”, indicó la entidad.
A su vez, las autoridades junto a la comunidad han realizado compañas de salud, jornadas ambientales, eventos deportivos, murales, cine al parque, la remodelación de la escuela, conferencias, entregas de víveres y vestimenta, jornadas veterinarias y una importante rueda de negocios con el fin de reconstruir el tejido social que se ha agrietado por la violencia y la ausencia estatal.
SEGUIR LEYENDO