Juan Pablo Montoya a quienes critican su triunfo en Le Mans: “Gané la triple corona, gústele al que le guste”

Graham Hill había sido, hasta ahora, el único piloto de la historia en obtener ese logro en la pista francesa

Guardar
Juan Pablo Montoya no demerita
Juan Pablo Montoya no demerita su título en Le Mans: “Gané la triple corona, gústele al que le guste”

Este fin de semana el piloto colombiano Juan Pablo Montoya se coronó campeón en la 24 Horas de Le Mans de la clase Pro-Am LMP2 junto a sus dos compañeros de equipo, el sueco Henrik Hedman y el británico Ben Hanley. Este logro se sumó a los varios que ha conseguido en diferentes categorías del automovilismo, entre ellas la Fórmula 1, donde dejó un legado importante.

Y es que en su tercera participación en la competencia el bogotano compitió a bordo del carro DragonSpeed Oreca 07-Gibson (#21) y terminó en la primera posición de su división, pese a culminar 11º en la rama LMP2. Detrás llegaron Esteban Garcia, Norman Nato y Loic Duval, con el Realteam Racing; y cerrando el podio estuvieron Frits van Eerd, Giedo van der Garde y Job van Uitert, bajo el Racing Team Holanda. En el global, Juan Pablo y sus compañeros finalizaron en la casilla 16.

Esto por supuesto generó una polémica entre los expertos del automovilismo, pues cabe recordar que el colombiano buscaba la Triple Corona (ganar las tres carreras más importantes del mundo: el Gran Premio de Mónaco de la Fórmula 1, las 500 Millas de Indianápolis y las 24 Horas de Le Mans), objetivo que para muchos no se cumplió. Es de destacar que Graham Hill es el único piloto de la historia que lo ha conseguido.

Juan Pablo Montoya (izq.) levanta
Juan Pablo Montoya (izq.) levanta el trofeo como campeón de la categoría Pro-Am de las 24 Horas de Le Mans 2021. Foto: cortesía Dragon Speed

Sin embargo, Montoya dejó claro que ganó la carrera en la que corrió, ya que, aunque no fue el más rápido de la competencia general, en la que compiten cuatro categorías al mismo tiempo, sí fue el mejor de la suya que era la LMP2 Pro-AM. Es por esto que en diálogo con ESPN el colombiano envió un mensaje a los que dicen que en realidad no consiguió la hazaña.

Para mí lo de la triple corona está ahí. Al que le guste bien y al que no, también. Nosotros fuimos a correr las mismas 24 horas que todo el mundo y ganamos la carrera le guste al que le guste”, dijo, haciendo referencia a sus dos triunfos en las 500 Millas de Indianápolis y el Gran Premio de Mónaco en la Fórmula 1.

Para muchos la polémica surge debido a que el ‘cafetero’ no lo hizo en la máxima categoría que son los Hypercar, no obstante, él sostiene que la ganó porque se impuso en su categoría en especial.

La verdad, estoy muy contento. Es chistoso porque en estas carreras uno sufre tanto que al ganar se siente más alivio que emoción. Esto es muy complicado porque somos tres pilotos y nos tenemos que dividir la carrera. El más novato hizo seis horas en el carro y los otros dos el resto; y así uno se cansa mentalmente”, añadió.

Además, explicó que su triunfo es más meritorio que el de Toyota en los Hypercar, debido a que compiten con menos carros y son mucho más rápidos que sus adversarios.

Es un poco chistoso porque si uno está en un Toyota, que es el que ganó la general, son cinco carros que están en la categoría y los Toyota ganaron como por cinco vueltas. Entonces, ¿qué es más justo, pelear contra ocho carros o contra dos carros? No le quiero quitar nada a nadie, pero en la categoría en la que estuvimos hicimos lo que teníamos para ganar y estoy muy contento”, sentenció Juan Pablo.

Historial de Montoya

Juan Pablo Montoya fue campeón de la serie CART en 1999 y consiguió diez victorias en dos temporadas con el equipo Ganassi. Luego dio el salto a la Fórmula 1 y en 2002 y 2003 fue tercero con Williams, y cuarto en 2005 con McLaren. En la máxima categoría acumuló siete victorias y 30 podios, entre ellas el Gran Premio de Mónaco.

En 2006 regresó a Estados Unidos a disputar la Copa NASCAR para Ganassi, donde fue el primer extranjero en clasificar al Chase for the Cup en 2009. Además, ganó las 24 Horas de Daytona de 2007, 2008 y 2013, y llegó segundo en 2009 y 2011, también para Ganassi.

Desde 2014 compite en IndyCar Series para el equipo Penske con el cual obtuvo el subcampeonato en 2015 y el cuarto lugar en 2014; en dicha categoría ganó las 500 millas de Indianápolis de 2000 y 2015.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar