Juan Luis Castro, hijo de Piedad Córdoba, renuncia al Senado

El congresista del Partido Verde tomó la decisión por los quebrantos de salud que padece desde hace unos meses

Guardar
En la foto: Juan Luis
En la foto: Juan Luis Castro Córdoba, Senador. (Colprensa - Álvaro Tavera).

Este martes 24 de agosto, Juan Luis Castro, senador del Partido Verde e hijo de la exsenadora Piedad Córdoba, renunció a su curul en el Congreso por quebrantos de salud.

“Con mucho pesar anuncio mi renuncia al Senado. Desde hace varios meses sufro una serie de quebrantos de salud que me obligan a renunciar. Agradezco el arduo trabajo de un gran equipo que me acompañó, la confianza de mis electores y del Partido Verde”, comentó el médico de profesión.

En su discurso, Castro recordó su trabajo en el legislativo como lograr que el río Cauca fuera declarado sujeto de derechos, la suspensión de la venta de ISA y los debates de control político de salud que lideró en el Senado. ”Sacamos adelante el paquete de salud mental y medidas saludables del que recientemente celebramos la aprobación de la ley de comida chatarra”, sostuvo.

“Sin duda estar en el Congreso ha sido una oportunidad invaluable en la que junto con mi equipo aprovechamos para trabajar por la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía colombiana. La salud pública nunca ha sido una prioridad del legislativo y es un gran motivo de alegría ver que quedó una ruta trazada. La salud volvió a la agenda del Congreso”, dijo el político.

Sin embargo, dijo que su actual condición de salud no le permite asumir el último año como senador. “No es ético de mi parte continuar recibiendo un salario y mantener un compromiso que sé que no podré corresponder, por tales motivos prefiero dar un paso al costado”, afirmó el congresista.

“Agradezco infinitamente el apoyo del Partido Alianza Verde, la confianza de cada uno de los ciudadanos que creyó en mí y sobre todo, la incondicionalidad de mi familia, quienes han sacrificado tanto como yo. A mamá y a papá siempre gracias por todo su cariño y su consejo al igual que el apoyo de mis hermanos”, dijo sobre su partido político.

Aquí el video de la renuncia que publicó el senador Castro:

Twitter

Tras la renuncia, el senador Gustavo Petro fue uno de los primeros en reaccionar. “El senador que hoy renuncia es una persona que por sus conocimientos en los sistemas de salud puede aportarnos muchos en la estructuración de un nuevo modelo de salud para el país centrado en la salud como un derecho”.

El pasado 28 de julio, Castro le escribió una carta a su madre, Piedad Córdoba, anunciando que no regresará al Congreso en 2022.

“Aprovecho esta oportunidad para decirte que sí mamá, es cierto que estoy cansado de lidiar con tus enemigos, también es cierto que estoy cansado de que me persigan y me encasillen por ser tu hijo, como también es cierto que ya tomé la decisión de no aspirar nuevamente al Congreso, un lugar extenuante que sé que conoces muy bien, señaló Castro en la misiva.

“Hoy tengo la plena certeza de que lo has notado y de que ambos somos conscientes de que no es un proceso sencillo. Has notado que tenemos posiciones diametralmente opuestas sobre cómo debería funcionar el mundo, percepciones diferentes sobre cómo hacer las cosas y en definitiva tenemos posiciones políticas bien distintas, manifestó el senador.

La exsenadora Piedad Córdoba. EFE/David
La exsenadora Piedad Córdoba. EFE/David Fernández/Archivo

Dentro de la misiva, Juan Luis Castro reconoció los consejos y el apoyo incondicional que ha recibido de su madre, especialmente cuando era un niño, sin embargo, manifestó que con la llegada de la adultez se constituye un carácter, y una forma de entender el mundo particular con la que se asumen decisiones.

Por tal razón, expresó a Piedad Córdoba que, si bien ha seguido los consejos de la exsenadora, las decisiones las ha tomado él como un “adulto independiente”.

“Siempre llevaré en mi corazón una inmensa gratitud y un inagotable amor hacia ti, mamá solo hay una y la mía es realmente invaluable. Así que finalmente es por ese mismo amor que sé que guardamos el uno por el otro que creo prudente recordarte que mis asuntos los resuelvo yo. Tengo fe en que sabrás recordarlo”, concluyó el congresista en la carta.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar