Hasta el 2023, los niños nacidos en Colombia de padres venezolanos podrán tener la nacionalidad

De acuerdo con la Registraduría Nacional, se amplió por dos años a la Resolución 8470, que permite que padres venezolanos de niños reclamen para los pequeños la nacionalidad colombiana

Guardar
Fotografía de archivo donde se
Fotografía de archivo donde se observan a funcionarios de Migración Colombia realizar controles, el 21 de agosto del 2020, sobre el puente que une a las poblaciones de Cúcuta (Colombia) y San Antonio del Táchira (Venezuela). EFE/Mario Caicedo/Archivo

Según lo que se había pactado en 2015 con la Resolución 8470, los menores nacidos en Colombia, hijos de padres venezolanos, podrían obtener la nacionalidad colombiana, con el fin de acompañar y garantizar sus derechos en territorio nacional. Dicha medida, habría caducado el pasado 20 de agosto de 2021, en las últimas horas fue prorrogada a través de la resolución 8617 del 19 de agosto de 2021, dando una ampliación hasta el año 2023.

Según cifras de la Registraduría, esta medida denominada ‘Primero La Niñez’, que tiene como objetivo darles nacionalidad a los niños nacidos en Colombia, de padres venezolanos que no tengan su situación migratoria resuelta en el país, la cual ha beneficiado desde el 2015 a 52.693 niñas y niños nacidos en Colombia, en riesgo de apatridia.

Esta ampliación, se podrán hacer de forma automática por el mismo término, si persisten las circunstancias que dieron lugar a su expedición:

1. El Permiso por Protección Temporal (PPT) entra a ser parte de uno de los documentos mediante los cuales los padres podrán acreditar la nacionalidad venezolana y actuar como declarantes del nacimiento de su hija o hijo;

2. Finalmente, se incorporó la autorización por parte de autoridades indígenas colombianas, como documento antecedente para la expedición del registro civil de nacimiento.

Asimismo, lo confirmó el gerente de Fronteras, Lucas Gómez, quien reveló que a través de esta nueva resolución, se introducen una serie de modificaciones.

“Esta resolución tiene dos medidas que vale la pena destacar: La primera es que el Permiso de Protección Temporal va a ser utilizados como documentos de identificación para los padres de estos niños; y la segunda, es que se incorporó la autorización por parte de autoridades indígenas colombianas, como documento antecedente para la expedición del registro civil”, explicó Gómez.

Además, señaló: “El Gobierno Nacional, mediante el liderazgo de la Registraduría Nacional del Estado Civil, conscientes de que en la actualidad persisten los obstáculos para acceder a la nacionalidad venezolana para estas niñas y niños que nacen en territorio colombiano, convinieron en ampliar la medida ‘Primero la Niñez’, a través de la Resolución 8617 del 19 de agosto de 2021.”

Asimismo, el documento señala la necesidad de prorrogar la medida para garantizar el derecho a la nacionalidad de los hijos de migrantes venezolanos, y con ello el disfrute de los derechos fundamentales de los niños que nazcan a partir del 21 de agosto del presente año.

De igual manera, indica que este tipo de medidas enfocadas a brindar la nacionalidad colombiana por nacimiento a las niñas y los niños hijos de padres venezolanos, promueven el desarrollo y la garantía de restablecer los derechos de la niñez, contribuyendo así a que la migración sea un aporte significativo al desarrollo del país.

Comando especial contra criminales extranjeros aumentó 161 % las publicaciones contra migrantes

De acuerdo con Julio Daly, subdirector proyecto Barómetro, plataforma que intenta hacer una medición sobre la discriminación hacia la población migrante, desde las declaraciones de un comando contra criminales extrajeros por parte de la mandataria Claudia López, los comentarios hacia este grupo aumentaron 161 por ciento.

“Lo más preocupante es que surge una conversación de llamados a la acción contra población migrante. Cuando se calientas estos ánimos, la ciudadanía no distingue el individuo del resto de la población”, señaló Daly en entrevista con Blu Radio.

Respecto a la percepción que hay sobre los venezolanos que están en el país, no se debe generalizar por acciones que comentan unos cuantos, pues “la ciudadanía del común no distingue entre el individuo y la comunidad en sí, esto es un riesgo muy grande para la población migrante”.

“Claramente hay migrantes venezolanos que participan en crímenes y se debe promover la penalización, pero lo que nos preocupa es la percepción que hay alrededor de la población”, sostuvo.

SEGUIR LEYENDO

Guardar