La Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres de Boyacá informó a través de su cuenta de Twitter que en Tópaga sector Matayeguas, se presentó un accidente en la mina de carbón del sector en horas de la madrugada, razón por la que han movilizado a todos los rescatistas de la zona para atender la emergencia en la que se tiene establecido quedaron atrapadas en total 14 personas, “se presentó una explosión al interior de una mina de carbón, con una afectación por verificar de 10 personas atrapadas; en el sitio”, confirmaron las autoridades.
La información entregada por las autoridades cuenta que en el lugar se encontraban 14 trabajadores, de los cuales hasta la tarde de este martes, cuatro habían sido rescatados sin vida, dos se encuentran heridos y los otros 8 siguen atrapados en el lugar. Se estableció que la emergencia fue causada por una explosión de gas metano y polvo de carbón.
Luego de que se hiciera el llamado, las entidades de rescate ANM, gestión del riesgo, Alcaldía de Tópaga, Policía, Cruz Roja, Defensa Civil y algunos socorristas mineros, entraron al lugar y lograron rescatar el cuerpo sin vida de uno de los mineros.
Se espera que la búsqueda y rescate de los demás mineros, se realice con la colaboración de equipos de circuito cerrado para así agilizar la búsqueda de los mismos. Hasta el momento las autoridades no han dado más información sobre el rescate ni se han pronunciado sobre el hecho.
Más accidentes en minas:
El pasado 11 de junio, también el departamento de Boyacá un grupo de personas quedaron atrapadas en la mina Santa Inés, ubicada en el sector Boche, después de que se generara una explosión, presuntamente por acumulación de gases en el lugar.
La información la compartió en su cuenta de Twitter la Oficina de Gestión del Riesgo departamental, que indicó que la emergencia se registró sobre las 3:30 de la tarde.
El director de Gestión del Riesgo en Boyacá, Germán Bermúdez, indicó que la Policía Nacional ya se había desplazado a la zona junto con la Agencia Nacional de Minería para apoyar las labores de búsqueda y rescate. Así mismo expresó que de acuerdo con información preliminar se trataban de 11 mineros.
Por su lado, la Agencia Nacional de Minería (ANM) indicó que “Una vez recibido el llamado de auxilio, la ANM activó el protocolo de atención de emergencias y realizó el desplazamiento de dos ingenieros, dos mecánicos y se convocaron a seis socorredores que ya se encuentran en el sitio para atender el accidente minero”.
Aunque en un inicio se creía que eran once trabajadores, de acuerdo con el último reporte de la Agencia Nacional de Minería dos personas perdieron la vida durante el accidente y se mantiene la búsqueda de siete mineros más para un total de 12 personas afectadas tras la explosión de la mina.
También, en 2020, se presentó una emergencia dentro de una mina en el departamento, una de ellas fue en la vereda Socha-viejo en el municipio de Socha, cuando alrededor de las3:30 de la tarde se registró una explosión en la mina San Miguel y dos personas murieron.
Según Caracol Radio, las víctimas fueron identificadas como Edgar Hernán Pérez Montañez y Darío Carreño, quienes venían trabajando para la empresa Carbosocha, que según las autoridades es una minera legal.
Seguir leyendo: