El proyecto del Museo Nacional de Colombia “Inaudito Magdalena”, la cual es la versión número 46 del Salón Nacional de Artistas, reunirá a 250 artistas que tendrán experiencias creativas alrededor del río Magdalena y el contacto con las diferentes regiones por las que este pasa.
En esta versión del Salón Nacional de Artistas, con el objetivo de comprender la vitalidad e importancia del río Magdalena tanto en la geografía como en diversos relatos, la curaduría del Salón propone una agenda enfocada en diferentes tiempos y narraciones en torno al río Magdalena desde perspectivas artísticas.
“En ese sentido, habrá muchos más aprendizajes para las instituciones que hacen parte de este encuentro con todas las comunidades: públicos que nunca han tenido acceso a una experiencia de este orden, personas que no habían podido participar con sus impulsos creativos, y otro nivel de encuentro con los medios de comunicación y con las entidades de estos municipios que no han tenido esa actividad cultural en el pasado”, afirmó Jaime Cerón Silva, director artístico del Salón.
Esta propuesta busca generar un encuentro directo entre los artistas y los territorios, en el que tengan lugar experiencias creativas en torno al río Magdalena, sin ignorar su relevancia histórica y el contexto presente de algunos de los municipios que se encuentran a lo largo de la cuenca del mismo, desde San Agustín hasta su desembocadura en el Caribe colombiano, pasando por Neiva, Ibagué, Mariquita, Honda, Puerto Boyacá, Puerto Berrío, Barrancabermeja, Mompox, El Banco, Gamarra, Puerto Wilches y Barranquilla.
Entre septiembre de este año y mayo de 2022 se llevarán a cabo diversas actividades de procesos de formación, entre las que se incluyen quince residencias artísticas y quince talleres en los lugares que harán parte de este evento, con el fin de crear experiencias de intercambio entre artistas de diferentes regiones, potenciando este proceso con los laboratorios a los que asistirán los artistas residentes.
Y entre abril y julio del próximo año se llevarán a cabo varias exposiciones de proyectos comisionados, de las cuales 30 irán en sala y 10 obras estarán ubicadas en espacios públicos. Esta sección de la agenda del Salón Nacional de Artistas contará con conversatorios, programas de radio y publicaciones artísticas comisionadas y distribuidas, como obras gráficas y literarias.
Para Germán Ferro Medina, director científico y curatorial del Museo del río Magdalena, este Salón “es una oportunidad enorme de reconocer al país, de mirar toda su experiencia creativa a través del río y ha escogido con especial atención a Honda, un puerto histórico, importante en el río y desde allí, el museo que construye contenidos y expresa, a través de su exposición y sala temporal, creaciones de investigación de artistas de mirar el río como un potencial de diversidad, desarrollo y cultura. Me parece que el arte tiene un papel fundamental en la educación y en sanar corazones de una Colombia afligida y marcada por el conflicto”.
Seguir leyendo: