El diario La República realizó un análisis del precio de los platos en los restaurante más antiguos de Colombia que aún ofrecen servicios, principalmente con platos típicos de cada región en la que se ubican y se han constituido, a lo largo del tiempo, en sitios gastronómicos de tradición.
El más antiguo de todos los restaurantes tradicionales del país es La Puerta Falsa, el pequeño y único local que se ubica sobre la calle lateral de la Catedral Primada de Bogotá, detrás del Museo Casa del Florero. Allí se ofrecen dulces y postres tradicionales del altiplano cundiboyacense y platos tradicionales como tamales que cuestan 9.000 pesos o ajiacos, la sopa tradicional de la ciudad, que tiene un valor de 25.000.
La Puerta Falsa fue fundada en 1816 como lo constata su infraestructura. La pandemia de covid-19 estuvo a punto de causar su cierre, pero una intervención de asesoría técnica para transformar el clásico restaurante a la oferta de domicilios logró que continúe siendo uno de los restaurantes tradicionales de la ciudad.
A este restaurante le siguen Las Margaritas, ubicado en la calle 62 #7 - 77, fundado en 1904 en una casa tradicional de la ciudad donde se constituyó el negocio familiar que permanece bajo el liderazgo de descendientes. El restaurante inició con una venta de empanadas que aún se venden a 2.700 pesos y su propietario las define como únicas, según La República. Cuenta también con chorizos, carnes y una preparación tradicional de ajiaco.
La Pesquera Jaramillo aparece como el tercer restaurante más antiguo del país, fundado en 1984 y que se encuentra en varias sedes en la ciudad. En sus platos ofrecen una variedad de productos de mar con preparaciones tipo europeas y de otros países. Almorzar en este restaurante podría costar más de 75.000 pesos.
El restaurante San Marcos fue fundado en 1943, se encuentra en la carrera 13 #40 - 36 de Bogotá y ofrece comida italiana tradicional con la que se ofrece como puente de conexión entre las dos culturas. Tiene una amplia variedad de productos de panadería y su especialidad son las pastas en lasaña, spaghetti, fetuccini y tallarín. Aunque su menú virtual no ofrece precios, puede costar entre 30.000 y 40.000 pesos.
Donde Canta la Rana es otro de los espacios gastronómicos tradicionales de la ciudad, fundado en 1946 y ubicado en la carrera 24H # 20 - 10 sur, tiene la especialidad de asados. Su atractivo es servir una parrilla a la mesa con un pequeño asador prendido al carbón sobre el que se mantienen los alimentos al calor y al gusto del término. Este tiene un costo de 50.000 pesos y es recomendado para dos personas, pero se puede ordenar otros platos de 30.000 pesos o sopas de menos de 20.000.
Magolita Las Ojonas fue un famoso restaurante de comida típica del altiplano cundiboyacense en Bogotá para un almuerzo de lujo en la clase media desde su fundación en 1946. Está ubicado en la carrera 27A con calle 24 y ofrece la tradicional picada, fritanga y platos como cocido boyacense, sudados, gallina, carnes en preparaciones típicas y una exclusiva torta de menudo. El almuerzo puede estar por encima de los 40.000 pesos.
Pajares Salinas es otro de los restaurantes más antiguos en la ciudad fundado en 1953, está ubicado en la carrera 10 # 96 - 08, pero su oferta no es tradicional bogotana. Su especialidad es la comida española con un menú de postres, carnes y productos de mar y la tradicional paella de la península. El precio del plato fuerte puede rondar los 92.000 pesos.
Cali es otra de las ciudades que alberga restaurantes que fueron fundados hace varias décadas, como Doña Francia, fundado en 1965, que ofrece varios productos tradicionales de la gastronomía del Valle del Cauca. En su menú aparece una variedad de jugos de frutas típicas de badea, guanábana, luladas y champús. Además tiene marranitas, tamales vallunos y aborrajados por unos 20.000 pesos.
En Medellín aparece Hatoviejo, fundado en 1982, como el de más vieja data. Un restaurante con una amplia oferta de comida típica de Antioquia, como bandeja paisa, cazuela típica, mondongo, sopa de cura, sudado de posta, sancocho. Los platos se ubican entre 35.000 y 50.000 pesos.
SEGUIR LEYENDO: