Los alcaldes del área metropolitana de Bucaramanga se encuentran en problemas por el cierre del relleno sanitario de El Carrasco, el pasado 13 de agosto. Los mandatarios de Piedecuesta, Girón y la capital santandereana sí acataron la orden judicial y están depositando los residuos en el relleno de Bucaramanga, mientras que en Floridablanca hay una crisis debido a que las calles están repletas de basura.
Por esta razón, este 24 de agosto se realizó un debate de control político en la comisión Quinta de la Cámara de Representantes, por esta crisis de basuras. Los alcaldes de estos municipios estuvieron presentes y expresaron preocupación por las dificultades para realizar el traslado de las basuras hasta Aguachica, donde Robinson Monsalve, alcalde del municipio ha reiterado que no recibirá los residuos en su territorio.
Según los mandatarios, la solución la tiene la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales. Así lo hizo saber Miguel Ángel Moreno, alcalde de Floridablanca, quien aseguró que respetará el fallo, pero hizo un llamado a ANLA para que de la solución de manera inmediata al problema de las basuras.
Sostuvo que está preocupado por llevar las basuras al relleno sanitario de La Pradera en Antioquia, pues la tonelada de disposición vale $538.000, y este valor podría llegar a superar lo que vale la alimentación escolar de su municipio.
Es un despropósito seguir llevando las basuras a este lugar, es absurdo, hoy disponer en El Carrasco nos cuesta $107.000 por tonelada, disponer en Aguachica en nuestro plan de contingencia $258.000 por tonelada y disponer en Antioquia $538.000; Floridablanca subsidiando de los $107.000 en adelante se gastaría $2.700 millones en un mes, más de lo que vale el programa de alimentación escolar.
En su turno, el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, pidió intervención urgente al Gobierno nacional para que ayude con el problema de recursos para los municipios que atraviesan esta grave crisis de basuras.
Llevar a otro relleno sanitario las basuras de Bucaramanga costaría al año $25.000 millones más que salen del bolsillo de los bumangueses.
Ciro Fernández, congresista santandereano, publicó varios trinos en su cuenta de Twitter sobre el debate político de las basuras en esa región del país y expresó la necesidad de encontrar una solución satisfactoria.
“Sí hay soluciones, hay una tercera cárcava que aguanta entre 15 o 20 años más, no busquemos excusas y démosle salida a este relleno sanitario”, escribió en su cuenta de Twitter.
El congresista santandereano Edwin Ballesteros pidió una mesa técnica en busca de soluciones urgentes. En el debate de control político también participó el alcalde de Aguachica, Robinson Manosalva, quien nuevamente dio un no rotundo a recibir basuras de Santander.
Las autoridades departamentales permitieron que se siga vertiendo basura en el relleno sanitario ‘El Carrasco’ durante otros seis meses antes de cerrarlo definitivamente, pero el problema ahora es que no hay quien recoja los desechos de la calle. La empresa Veolia, encargada de la recolección del área metropolitana de Bucaramanga, informó que suspendió el servicio.
“Pese a que se habilitó la disposición final de los residuos en El Carrasco mediante el decreto de calamidad pública, nos vemos imposibilitados a realizar dicha acción por las sanciones jurídicas y penales que pueden acarrear. (...) En virtud de que no fue posible la disposición en Las Bateas por temas ajenos a la operación, nos vemos en la necesidad de suspender el servicio”, dijo la empresa a través de un comunicado de prensa.
En cuanto a la primera parte del mensaje, es pertinente explicar que, aunque las autoridades administrativas del área metropolitana de Bucaramanga autorizaron seguir vertiendo basuras en ‘El Carrasco’, la potestad para dar la orden la tiene en realidad el sistema judicial.
SEGUIR LEYENDO