Luego de la polémica que desató la intervención del Club de Pesca de Cartagena al fuerte de San Sebastián de Pastelillo, el alcalde de la ciudad, William Dau, dijo que le solicitó al Ministerio de Cultura que tramite la derogatoria de la Ley 30 de 1943, que le dio la custodia de la edificación a la Sociedad de Mejoras Públicas y la resolución del 20 de enero de 1943.
Dau envió una carta a la ministra de Cultura, Angelica Mayolo Obregón, en la que dice que una vez se logre derogar la ley, el bien pase a manos del Estado y sea parte de comodato de la Escuela Taller Cartagena de Indias, entidad que desde 2012 administra las fortificaciones de la ciudad amurallada.
“No estoy tirándole piedra al Club de Pesca, sino que el momento coyuntural de hoy es diferente al período cuando se le entregó al Club de Pesca, en 1944 la custodia de este bien de interés cultural”.
Por otra parte, se hizo un llamado a la Sociedad de Mejoras Públicas y a la Junta del club para que ellos mismos den por terminado el comodato del fuerte Pastelillo.
Queremos agilizar la solución y por eso acudo a la buena voluntad, a la cartageneidad y al amor por la ciudad que tiene los miembros de la Junta del Club de Pesca y los Directivos de la Sociedad de Mejoras Públicas, para que, de mutuo acuerdo, la Sociedad de Mejoras Públicas le solicite al Club de Pesca que le restituya este bien y una vez lo tenga la Sociedad de Mejoras Públicas esta lo entregue a la Escuela Taller Cartagena de Indias.
El mandatario aseguró que así el Club de Pesca repare los daños causados por el repello y la pintura, el Ministerio de Cultura seguirá con la investigación y definirá una sanción contra el club privado por intentar intervenir un bien de interés cultural sin solicitar los permisos correspondientes.
El pasado 21 de agosto, Dau señaló que se enteró de lo que estaba pasando “al mismo tiempo que todo el mundo, a través de las redes sociales”. El mandatario explicó que ellos hicieron una obra similar en la parte de adentro, pero cuando iniciaron a pintar la parte que da a la calle y que las personas asumen como parte de las muralla y patrimonio nacional inició el problema.
La gente de Cartagena piensa que todas las murallas de la ciudad son administradas por la alcaldía. El Ministerio de Cultura tiene un convenio con la escuela taller para administrar todas las murallas menos una, la del Fuerte San Sebastián del Pastelillo. El Club de Pesca tiene un convenio directo con MinCultura de más de 50 años, entonces eso no es de competencia del Distrito, sino del ministerio.
Con respecto a la justificación del Club para la intervención, Alberto Samudio, experto en restauración y conservación del patrimonio, señaló en RCN Radio que esa “no es la forma de eliminar la costa negra producida por el hongo porque hay unas fórmulas mucho más sencillas; lo que aplicaron ahí no fue lo que debía haber hecho, porque lo que aplicaron fue un estuco plástico, para luego después pintar encima, hay dos formas de eliminar esa costra negra, una es manual, con espátula y mucho cuidado”.
Pero además, agregó que la otra manera de eliminar el hongo, cuando todavía no tiene costra, es “lavarlo con jabón neutro y cepillo de cerdas plásticas”.
Por su parte, el Ministerio de Cultura señaló que por dicha infracción el club podría recibir una multa de 200 a 500 salarios mínimos, ya que consiste en la intervención de un bien de interés cultural.
“Es algo que nos entristece muchísimo. El nivel de afectaciones sobre este bien de interés cultural tendría que definirlo la Escuela Taller Cartagena de Indias. Trataremos de actuar lo más rápido posible”, señaló la directora del Instituto de Patrimonio y Cultura (Ipcc), Saia Vergara.
SEGUIR LEYENDO