Quien fuera reconocido como un “afable” vicepresidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Punta, en zona rural de Cúcuta, Eliécer Sánchez Cáceres, fue asesinado el pasado 21 de agosto cuando dos hombres armados ingresaron a su taller de motocicletas en donde le dispararon varias veces.
En el seguimiento que el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, la muerte de Cáceres significa la 109 en lo que lleva 2021. El líder social había “denunciado amenazas en su contra por parte de grupos armados. En el mismo hecho fue asesinado otra persona identificada como Hernando Sogamoso, quien desempeñaba labores en el campo”, informó Indepaz.
Lo ocurrido en La Punta provocó que varias organizaciones defensoras de los derechos humanos condenaran los hechos e instaron a las autoridades a judicializar a los culpables.
De acuerdo con el general Óscar Moreno, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, se están llevando a cabo las investigaciones pertinentes para encontrar a los responsables de la muerte del líder social: “Un equipo de Policía Judicial se trasladó al lugar de los hechos, se ha realizado al inspección correspondiente y se han recogido las evidencias que nos va ayudar a determinar la responsabilidad individual y del grupo de delincuentes que cometieron este hecho”.
Las reacciones a la muerte de Cáceres se hicieron sentir desde la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia que condenó el asesinato y exigió que las autoridades garanticen la seguridad de las comunidades de la zona.
“Instamos a autoridades a garantizar la vida, la seguridad y los derechos humanos en las comunidades de la zona rural de Cúcuta en seguimiento a la Alerta Temprana 035-20 para esta zona”, fue el pronunciamiento del organismo multilateral.
De otra parte, con el mismo énfasis fue el emitido el pronunciamiento de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de Estados Americanos (OEA), que manifestó su preocupación por los derechos humanos en esta región del país.
Condenamos asesinato de Eliécer Sánchez, vicepresidente JAC corregimiento Banco de Arena Cúcuta, y de otra persona de la comunidad. Manifestamos preocupación por situación de derechos humanos en la zona. Exhortamos investigación y fortalecimiento institucional en la región
Finalmente, la Defensoría del Pueblo recordó que, a través del sistema de alertas tempranas, ya se había advertido de la situación de riesgo que viven las comunidades del lugar:
“La situación de riesgo en la zona rural de Cúcuta la hemos advertido en alertas tempranas, en especial la 035-20. Así mismo, hicimos presencia en el lugar de los hechos, acompañamos a la comunidad y activamos ruta de atención ante el temor generalizado por lo acontecido”, afirmó la Defensoría en comunicación a través de Twitter.
El número de líderes sociales asesinados tras la firma de los acuerdos llegó a 1.225 con la muerte de Eliécer Sánchez Cáceres.
Cabe resaltar que, en comparación con el mismo periodo en el año anterior, las cifras de Indepaz mostraron una reducción del 30 % en la cantidad de líderes sociales asesinados en el país: en 2020 habían ocurrido 169 casos, mientras que este año, 109.
Aunque sus cifras difieren con las de Indepaz, la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia reveló que desde enero hasta julio han recibido 118 denuncias de asesinatos de líderes sociales alrededor del territorito nacional.
De la cifra total, la organización ha verificado 38 casos ( 34 hombres y 4 mujeres) mientras que 39 están en proceso de verificación (34 hombres y 5 mujeres), y hay 41 denuncias que, según sus condiciones y parámetros no son convincentes.
Respecto a los departamentos en los que se han registrado más asesinatos están: Valle del Cauca con 19 casos, seguido por el Cauca con 5 y el Chocó con 3.
SEGUIR LEYENDO: