El representante David Racero, llevó al congreso una iniciativa que busca, impedir que los congresistas renuncien a sus curules para que sus procesos lleguen a la Fiscalía, pues para algunos sectores se considerada como la opción más favorable para afrontar los procesos jurídicos.
De acuerdo con El Espectador, el proyecto busca agregar un parágrafo al artículo que define la atribución de la Corte Suprema, en el que se define que esta instancia es la encargada de hacer la instrucción y el juzgamiento de los ciudadanos con fuero de congresistas.
“En relación con los congresistas, la Corte Suprema mantendrá su competencia para investigarles y juzgarles aun cuando se trate de hecho ocurridos con anterioridad a su investidura, que no tengan relación con sus funciones congresionales, aunque estos renuncien a su curul de manera anticipada”, se lee en la propuesta.
La propuesta se da debido a que en la actualidad se contempla en la ley, que el alto tribunal debe continuar con el proceso de un congresista, así este renuncie o termine su periodo, cuando los cargos son relacionados con la labor legislativa. Pero en dado que caso que esto haya sido fuera de su periodo como legislador el proceso pasa a la justicia ordinaria.
Por lo que el nuevo proyecto buscaría, poner fin a la práctica de huirle a la Corte renunciando al fuero que les corresponde por ser congresistas. Que de un tiempo para acá se a vuelto más común entre los exparlamentarios investigados. Uno de los casos más conocidos fue el de Álvaro Uribe Vélez, que renunció a su curul en agosto del 2020 y posteriormente fue anunciado que el caso, sobre la investigación por manipulación de testigos, por el cual se le dio detención domiciliaria pasaría a la fiscalía.
Atendiendo a la renuncia y “por tratarse de una investigación sin relación con su cargo de congresista”, el alto tribunal “dejará a disposición del fiscal general de la Nación al detenido exsenador”, indicó la corte en un comunicado en septiembre de 2020.
Pero el expresidente no ha sido el único pues, otros exsenadores que se retiraron con este fin fueron Eduardo Pulgar, condenado por intentar sobornar a un juez; Álvaro Hernán Prada, otro de los miembros del Centro Democrático vinculado al caso Uribe; José Caicedo, procesado por supuestas irregularidades en la contratación cuando fue alcalde de Zipaquirá; y el último Richard Aguilar, investigado por posibles actos de corrupción cuando fue gobernador de Santander.
De acuerdo con el diario colombiano, para la elaboración de esta propuesta, Racero se basó en un artículo del exmagistrado de la Corte Constitucional José Gregorio Hernández, donde el extogado expresa que el fuero de los congresistas es un intento por garantizar la independencia de los legisladores al ser juzgados por la instancia máxima de la justicia, y al mismo tiempo acabar con figuras tan nocivas como la inmunidad parlamentaria.
Y agregó que la conveniencia de este tipo de iniciativas radica en que nuevamente los congresistas están intentando escapar de la jurisdicción de la Corte cuando se ven procesados por ella, aún sabiendo desde el inicio que si se les llega a descubrir alguna irregularidad sería juzgados por la Corte, recurriendo a figuras que sirvieron para que los parapolíticos intentaran escaparse de ser procesados por este organismo.
SEGUIR LEYENDO