De forma violenta y armados ingresaron seis hombres a una finca ubicada en González, al sureste del Cesar, y secuestraron a Manuel Ángel Osorio Lemus, exalcalde del mencionado municipio. El hecho se dio a conocer este 23 de agosto, pero según las autoridades, ocurrió alrededor de las 4:00 p.m. del domingo (22 de agosto), cuando la víctima estaba descansando en su propiedad. Hasta el momento no se sabe quién estaría detrás del hecho ni las causas.
“Es una finca pequeña que tiene cerca de 500 metros, donde tenía la costumbre de llegar los domingos; llegaron unos tipos y se lo llevaron en una motocicleta. No sabemos si estas personas se identificaron como algún grupo delictivo, en la finca había un solo trabajador y hasta el momento no sabemos más, fueron seis tipos armados”, reveló Oscar Emiro Osorio, actual alcalde de González y quien es familiar de la víctima.
Una vez se registró el rapto, el trabajador de la finca de Osorio Lemus dio aviso a las autoridades. Entre los pocos detalles que entregó, afirmó que los criminales se llevaron al exmandatario con rumbo al Catatumbo, zona ubicada dentro de Norte de Santander, donde hacen presencia varios grupos al margen de la ley. Es importante mencionar que González queda a treinta minutos en carro de Ocaña, municipio santandereano que integra esa subregión.
Teniendo en cuenta este dato, las primeras hipótesis de las autoridades apuntan a que un grupo guerrillero o paramilitar sería el responsable del secuestro de Osorio Lemus. En el Catatumbo hacen presencia las disidencias de las Fuerzas Armadas revolucionarias de Colombia (Farc), el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el Ejército Popular de Liberación (EPL) y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), también conocidos como ‘Clan del Golfo’.
Lo extraño en este caso es que, según sus familiares, Osorio Lemus no había recibido ninguna amenaza.
“Él no tenía amenazas, por eso se nos extraña que se haya presentado este caso. Esperamos que se puedan esclarecer los hechos”, dijo Oscar Emiro Osorio.
Las autoridades municipales indicaron que realizarán un consejo de seguridad extraordinario para evaluar la situación y tomar decisiones. Mientras tanto, en la zona hacen presencia unidades de la Policía Nacional y del Ejército Nacional para realizar labores de investigación.
Este hecho ha sido rechazado en González por miembros de varios sectores, principalmente de quienes hacen parte de la política. Osorio Lemus es recordado porque en 1995 lideró una lista única del Concejo local, años después fue elegido alcalde por elección popular y más tarde, diputado del departamento del Cesar.
Entre las reacciones por el secuestro del político destacan los pronunciamientos del diputado del Cesar José Mario Rodríguez Barriga (Partido Conservador) y el congresista Didier Lobo Chinchilla (Cambio Radical), quienes pidieron la pronta liberación de su colega y que se refuerce la seguridad en el municipio.
“Rechazamos el secuestro del dirigente político, Manuel Ángel Osorio en el municipio de González (Cesar); frente a este evidente violación de derechos humanos exigimos su liberación y el respeto de su integridad. Confiamos en que las autoridades den pronto su paradero”, se lee en un tweet publicado por Lobo.
A este mensaje se sumó la familia de Osorio Lemus, que pidió que se respete la vida del exmandatario .
“Les pedimos que le den un trato adecuado. Él es una persona que lideró en su momento y estuvo pendiente del municipio de González”, dijo Oscar Emiro Osorio.
Es de mencionar que Osorio Lemus fue secuestrado en 1991 por el ELN en el perímetro urbano de González.
SEGUIR LEYENDO: