La pelea entre hinchas de diferentes equipos es un tema del que se ha hablado bastante en los últimos días, pues en varios estadios del país se han presentado algunos enfrentamientos entre barras que han dejado al descubierto la problemática que se vive alrededor del fútbol. Quizá el caso más reciente es el de la agresión entre hinchas de Atlético Nacional e Independiente Santa Fe, hecho que dejó a un aficionado verdolaga en la cárcel.
Sin embargo, este fin de semana se retomó un caso similar, ocurrido en 2019, con el cual se envió a la cárcel a otro hincha, pero esta vez del Deportes Tolima, actual campeón del Fútbol Profesional Colombiano.
Los hechos se remontan al mes de marzo de ese año, una pelea entre hinchas del Deportes Tolima se trasladó a las afueras del estadio Manuel Murillo Toro, de Ibagué, días de un partido con Unión Magdalena. En ese entonces un integrante de una barra fue herido con un destornillador y esto le provocó estar en coma inducido por un mes en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Federico Lleras.
El agresor del joven fue identificado como Luis Alejandro Castro Segura, de 19 años, quien fue capturado ese mismo año y solo hasta este fin de semana se conoció su condena. De acuerdo con los medios locales, el hombre deberá pagar un total de 8 años y 4 meses de cárcel tras ser hallado culpable del delito de tentativa de homicidio agravado pues, con el destornillador hirió de gravedad en el tórax a un adolecente conocido como Cristian Felipe Calderón Pinzón, de 18 años.
La pena impuesta a Castro Segura por un juzgado del circuito de Ibagué también comprende la inhabilidad para el ejercicio de derechos y funciones públicas por el mismo tiempo de la condena principal.
Y es que luego de llegar a un acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, el hombre fue condenado a ese periodo de tiempo tras aceptar su responsabilidad del violento ataque al otro joven aficionado en medio de una riña por diferencias entre hinchas.
Según se informó en su momento, el 23 de marzo de 2019, Luis Alejandro, hincha del Deportes Tolima, lesionó con un destornillador a otro aficionado del mismo equipo causándole una herida de gravedad en un pulmón que, de no ser atendida de inmediato, hubiera significado la muerte.
El día de la agresión el conjunto ‘Pijao’ disputaría un compromiso en el Manuel Murillo Toro. En la entrada de la tribuna suroccidental estaban los aficionados conocidos como ‘La Comuna 12’ y, cuando llegó la barra brava conocida como ‘La 13’, se inició una pelea para definir cuál de las dos era la mejor. La disputa fue tal que el choque se trasladó hasta la cancha de arena del Estadio.
Según las versiones conocidas en ese momento, Cristian Calderón tomó la gorra de otro seguidor del equipo e inició una persecución de los de ‘La 12’ hacia los de ‘La 13’, por la Cuarta Estadio hasta la Iglesia San Judas Tadeo.
La batalla llegó a tal punto que algunos hinchas se resguardaron en tiendas y otros locales para resguardarse, uno de ellos fue Cristian Felipe Calderón quien ingresó a una barbería, a donde llegó Castro Segura y lo agredió con el destornillador que llevaba en la mano.
En una de las audiencias, la delegada del ente acusador aseguró que el capturado arrinconó al otro hincha, quien en su intento de defenderse le quitó el cabezote a una silla de la peluquería y trató de evitar los lances de su agresor. Los hechos quedaron grabados en las cámaras de seguridad del establecimiento comercial.
Finalmente, el sujeto recuperó la gorra de su compañero de barra y salió corriendo del lugar, no sin antes propinarle una herida en el pecho al joven aficionado. Este fue llevado al Hospital Federico Lleras Acosta, donde ingresó con dificultades para respirar producto de la profunda herida que le afectó el pulmón, tanto así que le dio un paro cardiaco, le realizaron reanimación cardiopulmonar y fue ingresado al quirófano, donde le practicaron una toracotomía.
SEGUIR LEYENDO: