El fin de semana anterior se registró el asesinato de un hombre que transitaba por el barrio la Estrada, localidad de Engativá, de vuelta a su casa.
Las cámaras de seguridad del lugar captaron cómo dos sujetos se acercaron a éste con el fin de robar sus pertenencias; en un acto de alevosía, uno de ellos lo golpeó contundentemente en la nuca.
Tras el golpe, el hombre quedó tendido en el suelo, lo que fue aprovechado por los delincuentes para quitarle sus pertenencias. El registro de las cámaras detalló la huida de ambos y, pasados unos minutos, el regreso a la escena en la que el hombre, sin signos vitales, quedó en medio de la calle.
Este es el video de los hechos ocurridos en La Estrada (Se advierte discreción) :
Autoridades aseguraron identificar a los responsables y ofrecieron recompensa
De acuerdo con los vecinos del barrio La Estrada, la víctima era un miembro reconocido de la comunidad. Además, protestaron porque el levantamiento del cuerpo ocurrió a las 10:00 a.m. del pasado 22 de agosto más de nueve horas después de los hechos que causaron su muerte.
La Policía Metropolitana determinó la causa como una muerte de violenta, no la única atribuida a los delincuentes que rondaron en la madrugada del 22 de agosto en La Estrada.
De acuerdo con el general Eliécer Camacho, comandante de la Policía de Bogotá, a esta banda se les atribuye: “Un hurto y homicidio por parte de un grupo delincuencial, por lo que de manera inmediata unidades de la fiscalía y de la policía judicial asumen la investigación para lograr desarticular esta organización criminal que afecta la vida este ciudadano”.
Además de esta información, el uniformado adelantó que se tiene identificada una banda conformada por cuatro delincuentes que se movilizan en un vehículo particular Optra color rojo de placas RZF 743.
El general Camacho aseguró que los ladrones fueron grabados en otros dos hechos violentos: uno cuando atracaron a una mujer y luego la arrastraron por la calle por quitarle un bolso en el barrio Primavera así como otro evento en donde los mismos delincuentes abordaron a varias personas que caminan por el barrio Galán para atracarlas con violencia.
“La Policía metropolitana de Bogotá ofrece hasta 20 millones de pesos para quien nos apoye y nos de información para la captura y judicialización de esos delincuentes que vienen realizando estos atracos en diferentes puntos de esta localidad”, agregó el oficial.
Preocupación por el incremento de los homicidios en Colombia
La semana anterior, el director de la Policía Nacional, el general Jorge Luis Vargas, se reunió con los altos mandos de esa institución para preparar un plan de acción y poder frenar el incremento de los asesinatos en el país.
De acuerdo con las autoridades, entre enero y julio de este año hubo un aumento del 24 % en comparación al mismo periodo de 2020, pues pasó de 6.434 en 2020 a 7.984 en el primer semestre del año.
De acuerdo con las cifras, las causas de muertes violentas en su mayoría son: venganzas o ajustes de cuentas, y ya son 3.050 los casos reportados.
Las ciudades con los peores números son Cali, Bogotá, Medellín y Barranquilla, por lo que se realizarán planes a nivel regional y acciones de la Policía en Antioquia, Cundinamarca, Nariño y Atlántico.
Así mismo, preocupa que en Colombia cada semana mueren 12 personas en atracos con armas de fuego y armas blancas. Esto significa que en lo que va del año, 384 ciudadanos han muerto por culpa de la delincuencia, 63 casos más que entre enero y julio de 2020.
Medicina Legal reportó que en Colombia, en lo que va del año, se han presentado 4.767 asesinatos con arma de fuego, es decir, hubo un aumento del 14 por ciento respecto a 2020. Este dato se une a la cifra que señala que en diferentes regiones del país, las autoridades han decomisado 1.366 armas que, de acuerdo con lo que explicó la entidad, pretendían ser transportadas en vehículos y bajo diferentes modalidades.
SEGUIR LEYENDO: