IDU buscará impedir que se paren las obras de TransMilenio por la av. 68

El distrito asegura que el tratamiento silvicultural ha reemplazado los árboles talados y han reducido al máximo las cifras iniciales

Guardar
Esquema de la troncal de
Esquema de la troncal de Transmilenio avenida 68. Foto: bogota.gov.co

El pasado viernes se conoció el fallo del Juzgado 49 Administrativo de Bogotá que decretó medida cautelar para suspender el tratamiento silvicultural de las obras de Transmilenio por la avenida 68 y detuvo la obra. El distrito aseguró este lunes que buscará todas las herramientas para continuar el proyecto.

El Instituto de Desarrollo Urbano señaló que conoció el fallo fuera del tiempo procesal el pasado viernes, por lo que las determinaciones y pronunciamiento público no se dio hasta este lunes, cuando se cumplió la notificación judicial correspondiente.

El IDU respeta y acata las decisiones judiciales e interpondrá los recursos de ley a los que haya lugar, toda vez que los tratamientos silviculturales del proyecto de Avenida 68 han avanzado de acuerdo a lo estrictamente autorizado por la Secretaría Distrital de Ambiente SDA”, señaló la entidad.

El responsable de la obra sostiene, como ha reiterado en las manifestaciones de la comunidad, que han buscado reducir el número de talas que se contemplaba en el proyecto original, por lo cual el tratamiento silvicultural que se estaba adelantando actualmente correspondía a los tramos que ya fueron modificados.

De acuerdo con el IDU, inicialmente se contemplaban 2.027 talas autorizadas en 2019, pero tras una revisión de la entidad junto a la Personería de Bogotá y la ciudadanía se redujo un 32,17% ese proceso para realizar 1.375 talas en total. Además, afirman que se aumentó en 47,78% el traslado y bloqueo de árboles, pasando de 951 a 1.405, así como el número de árboles para conservación y tratamientos integrales que aumentaron en 31,82%.

Ese fue el argumento principal del accionante sobre el cual falló el Juzgado 39 Administrativo. En el documento se ordena :“Detener todo tipo de activad de tala, poda, traslado, remoción de cobertura vegetal, remoción de suelos, invasión a ronda hidráulica de las cuencas de los diferentes ríos, hasta que presenten estudios de fauna silvestre para el desarrollo de la construcción del sistema Transmilenio por la Avenida Congreso Eucarístico (carrera 68)”, se lee en el fallo.

Así mismo, ordena cancelar todo tipo de actos administrativos por los cuales se concedan permisos de tala, traslado, afectación al suelo, afectación a cuencas hidrográficas, afectación a zampas, afectación a parques, alamedas, calzadas y separadores, al considerar que los actos administrativos no cuentan con el soporte suficiente en cuanto a estudios que garanticen la seguridad, subsistencia, supervivencia, reproducción de conservación del hábitat de la fauna silvestre, para el desarrollo de la construcción del sistema TransMilenio por la avenida 68.

“El proyecto tiene un diseño que, lógicamente, hoy en día afecta unos árboles, pero al final va a haber una recuperación, un aumento de las zonas verdes, de la jardinería y de los árboles nuevos”, agregó Diego Sánchez Fonseca, director del IDU, respecto al fallo judicial.

El IDU asegura que de 2020 a 2021 la administración distrital ha sembrado 79.400 árboles en la ciudad, de los cuales 54.200 se han hecho en el actual año. Así mismo, este año se han realizado 3.027 talas, de las cuales 708 han sido parte de la construcción de la troncal de Transmilenio por la avenida 68, el 23.4% del total.

En ese sentido, afirman que durante 2021 han sembrado 18 árboles por cada ejemplar talado, sea por riesgo o como parte de obras de infraestructura en la ciudad. El director del IDU explicó que se espera que al finalizar el proyecto haya 2.549 árboles más de los que tiene actualmente la avenida, así mismo aumentar de 930 a más de 54 mil metros cuadrados de jardinería.

La Troncal de Transmilenio por la 68, está contemplada en una extensión de 17 km, con conexión intermodal con la Primera Línea del Metro, con 527.000 m² de espacio público (andenes), 18 kms de ciclorutas y 12 ciclo-parqueaderos. Con ella, se beneficiarán 1.462.779 habitantes directamente, y en general, más de 5 millones de personas indirectamente.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar