Familiares de Lucas Villa dicen estar recibiendo amenazas de muerte

Dicen que miembros de la Sijín trataron de perfilarlos y los llamaron “gamines”

Guardar
Estudiante Lucas Villa (Colprensa-tomada de
Estudiante Lucas Villa (Colprensa-tomada de internet)

Uno de los asesinatos más dolorosos para Colombia durante el paro nacional que inició el 28 de abril de este año fue la de Lucas Villa, un estudiante universitario que recibió varios tiros cuando protestaba contra el Gobierno de Duque y la represión policial, en Pereira (Risaralda).

Este 22 de agosto, la hermana de Lucas, Sidssy Uribe y su esposo Jhonathan Correa, dieron una entrevista al diario El Espectador, donde denunciaron amenazas por tratar de seguir con el activismo y buscar respuestas sobre el asesinato del estudiante.

“Personas de la Sijín nos querían fotografiar y tomarnos datos, pero nosotros no dejamos. Nos empezaron a amenazar y a decirnos gamines”, dijo Correa.

Dijeron que fueron capturados por la Policía y cuando estaban en la estación, los uniformados les pasaron unos papeles para que formarán y aceptaran “los cargos de terrorismo y vandalismo”. Luego de varias horas de estar retenidos, los uniformados los dejaron ir.

Luego de esta captura, Correa asegura que en redes sociales empezó a circular una imagen donde los acusan a él de ser el culpable de vandalizar varios lugares.

Así mismo dijeron que recibieron un panfleto de paramilitares autodenominados como Autodefensas Unidas de Colombia en donde los sentenciaban a muerte.

Así fue el asesinato de Lucas Villa

“Todos podemos morir, pero, ¿uno cómo va a dejar a su pueblo?, ¿uno cómo no va a salir a marchar mañana 5 de mayo? No puede”, dijo Lucas Villa a través de una nota de voz que le envió a su compañero de la Universidad Tecnológica de Pereira, Leandro Libreros, antes de su última marcha en medio del Paro Nacional.

El 5 de mayo, como lo había hecho en las jornadas anteriores de manifestaciones, tanto en el actual paro como en los de años previos; Lucas Villa salió a marchar y lideró varias protestas que se gozaba con baile, canto y arengas por la vida y en rechazo a la violencia.

En horas de la noche, Lucas se dirigió junto a otros compañeros al viaducto César Gaviria, uno de los principales nudos viales de la capital de Risaralda que conduce a Dosquebradas, para invitar a las personas a marchar y manifestarse. En los buses y dirigido a los vehículos que circulaban por la zona, hacía pedagogía y convocaba a la conciencia social.

Sobre las 7:30 de la noche, “Lucas estaba gritando a favor de ser pacíficos, nos estaba diciendo estas tres últimas palabras, decía: ‘no seamos ignorantes, tengamos conciencia, despierten’; y cuando dice despierten, le disparan”, contó el profesor de la institución donde adelantaba estudios en Ciencias del Deporte, Harold Giraldo, a Noticias Caracol.

Según quedó consignado en un angustiante video de una de las mujeres que se encontraba acompañando la manifestación, en ese momento un vehículo particular se detuvo y disparó una ráfaga indiscriminada en contra de los protestantes y dejó heridos a tres de ellos: Lucas Villa, de 37 años de edad; Carlos Felipe Castaño, de 17 años, y otra persona herida en una pierna identificada como Javier Darío Clavijo.

Castaño, víctima de cuatro disparos, despertó el pasado 8 de mayo después de dos cirugías de reparación de daños, una de ellas de alto riesgo en la zona abdominal, y en los videos de su recuperación esbozó una sonrisa de esperanza para las víctimas del ataque sicarial.

SEGUIR LEYENDO

Guardar