Esta es la particular estrategia con la que Egan Bernal intenta combatir el infernal calor de la Vuelta a España

El colombiano actualmente es quinto en la clasificación general a 1 minutos y 52 segundos del líder, Primoz Roglic

Guardar
La ducha con hielo con la que Egan Bernal intenta combatir el infernal calor de la Vuelta a España. - Twitter INEOS.
La ducha con hielo con la que Egan Bernal intenta combatir el infernal calor de la Vuelta a España. - Twitter INEOS.

La Vuelta a España disfruta este lunes 23 de agosto de la primera jornada de descanso en Almería, un día necesario junto al mar después de la dura etapa montañosa de este domingo en Velefique, donde se dio la primera batalla fuerte entre los favoritos al título. El líder, Pirmoz Roglic, sacó algunas diferencias respecto a los colombianos Supermán López y Egan Bernal, quienes aún se mantienen en el top 5 de la clasificación general.

Sin embargo, hay un detalle que se ha convertido en la pesadilla de la mayoría de corredores: el clima. Y es que los últimos días del verano en Europa están golpeando de manera fuerte y precisamente España es uno de los países en el que más duro se sienten las altas temperaturas.

Justamente en esta época que se corre La Vuelta el calor es bastante intenso, es por esto que los pedalistas son los primeros en sentir el rigor de las desgastantes etapas pues, las altas temperaturas calientan el asfalto y por ende es complicado andar con tranquilidad.

De hecho, para mantenerse frescos los ciclistas deben poner en práctica distintas estrategias, entre ellas colocar geles refrescantes al interior del uniforme y mantenerse hidratados constantemente. Sin embargo, una de las más llamativas la realizó el zipaquireño Bernal con su equipo, el INEOS Grenadiers.

Según se pudo apreciar en las redes oficiales de la escuadra, el corredor de 24 años se ve obligado a darse una ducha improvisada antes y después de cada etapa. La rutina se repite a diario pues, el tiempo de llegar a un baño o al hotel es largo y los corredores necesitan sentirse frescos una vez terminan cada fracción.

Es así como el ‘escarabajo’, campeón del Tour de Francia 2019 y Giro de Italia 2021, se acerca al bus de su equipo y deja que algún colaborador le riegue encima agua con hielo, un método que lo mantiene fresco para competir y posteriormente que le permite recuperarse más fácilmente.

Egan Bernal debió recibir el agua con hielo de una de las neveras portátiles del INEOS antes de partir en la octava fracción, pues necesitaba refrescarse un poco para encarar el fuerte calor del día. La escena se presentó en Santa Pola, localidad de la Comunidad Valenciana en el que el ‘escarabajo’ hizo todo lo posible por mantenerse fresco.

La ducha con hielo con la que Egan Bernal intenta combatir el infernal calor de la Vuelta a España

Actualidad de Egan Bernal

Egan Bernal, maillot blanco de mejor joven de la Vuelta a España, fue uno de los favoritos perjudicados en la novena etapa de la ronda española, en la que perdió tiempo respecto al líder Primoz Roglic (Jumbo-Visma) y algunos de sus rivales directos de la general.

La “falta de cambio de ritmo” cuando los rivales atacaron en la subida a Velefique fue la causa por la que el ganador del Tour de Francia de 2019 y del Giro de Italia de 2021 perdió más 45 segundos sobre el líder, lo que le deja en la general quinto a 1 minuto y 52 segundos de Roglic.

Me sentía bien, sólo que me faltó el cambio de ritmo. Iba fuerte, pero cuando aceleraban sentía que no podía y me volvían a soltar. Yates trató de ayudarme, pero en un momento ya le dije que hiciera su carrera lo mejor que pudiera. No tengo ni idea de cuál será la estrategia de Ineos en adelante, de momento mañana vamos a descansar y mirar cómo estamos”, afirmó Bernal una vez terminó la etapa.

Bernal comentó que la idea inicial en la primera gran etapa de montaña con final en un puerto de categoría especial era “ir a por todas”, pero no tuvo más fuerzas que sus rivales.

Salí con la mejor actitud esta mañana del bus y la idea era ir a por todas y forzar la carrera. Sabíamos que iba a salir la etapa muy loca y quisimos poner un ritmo fuerte en la subida larga y tensar la carrera en el último puerto, pero la verdad es que hubo otros corredores fuertes y no queda otra que pasar la página”, puntualizó.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar