Desde que empezó la reactivación económica en el país, poco a poco se han ido reabriendo espacios que fueron cerrados a causa de la pandemia. Es el caso de los Parques Nacionales Naturales, de los cuales al día de hoy, 17 han abierto sus puertas al ecoturismo.
Sin duda, esta es una buena noticia para los amantes del turismo de naturaleza, una actividad que permite descubrir paraísos naturales siendo conscientes de su conservación. En cada una de estas áreas protegidas que reabrieron sus puertas existen más de 14 actividades reglamentadas y 10 experiencias de visita en seis regiones del país y a continuación en Infobae Colombia le contamos donde puede disfrutarlas:
Parque Nacional Natural Gorgona
Pequeño paraíso de diversidad que salta a la vista desde altamar cuando la frondosa y exuberante selva tropical desciende desde las pequeñas cumbres nubladas hasta el azul intenso de las aguas misteriosas del océano Pacífico.
Santuario de Flora y Fauna Malpelo
A lo largo del año pueden observarse concentraciones de más de 300 tiburones martillo en los alrededores de la isla. “Sitio de Patrimonio Mundial Natural” declarado por la Unesco en 2006.
Parque Nacional Natural Farallones de Cali
Los majestuosos picos azules de los Farallones de Cali, que se levantan sobre la llanura, separan las cuencas del Pacífico y del río Cauca en la imponente Cordillera Occidental.
Parque Nacional Natural Uramba Bahía Málaga
Para las comunidades locales del parque, este territorio es el espacio “de y para la vida” y sus prácticas han conservado la inmensa diversidad de especies de fauna y flora que habitan la bahía.
Parque Nacional Natural Utría
Utría es la “sala cuna” de las ballenas que atraviesan el Pacífico para parir sus ballenatos en las aguas calmas de la Ensenada.
Santuario de Fauna y Flora Otún Quimbaya
Área protegida enmarcada en un mosaico de figuras de conservación en la cuenca alta del río Otún. Representa una muestra de selva subandina en muy buen estado de conservación.
Parque Nacional Natural Los Nevados
El Nevado del Ruiz, el Nevado de Santa Isabel y el Nevado del Tolima se encuentran al interior de este complejo volcánico y, a partir de su deshielo, aportan agua a los cauces de los ríos de la región.
Parque Nacional Natural el Cocuy
La mayor masa glaciar de Colombia conformada por 25 picos cubiertos de hielo y nieve en una extensión de tan solo 30 kilómetros.
Parque Nacional Natural Tayrona
Las dinámicas socioculturales del parque y sus zonas de influencia son parte constituyente de un todo más amplio y complejo; la Sierra Nevada de Santa Marta, y se relacionan con sus ecosistemas de litoral rocoso, playas arenosas, praderas de pastos marinos y manglares.
Parque Nacional Natural Corales del Rosario y de San Bernardo
La formación de arrecife de coral más extensa y con mayor diversidad y desarrollo de la costa continental del Caribe colombiano.
Santuario de Fauna y Flora Los Flamencos
Uno de los espectáculos que podrá disfrutar el visitante es la quietud de los cielos azules y despejados de la península de La Guajira, interrumpida por arreboles de un rosado intenso; bandadas de flamencos, aves esbeltas de plumaje rosa que dan el nombre a esta área protegida.
Parque Nacional Natural Macuira
Reserva de vida, cultura y tradición del pueblo wayuu. Es un oasis verde dentro del área semidesértica de la alta Guajira que incluye bosques de niebla, bosque seco tropical y bosques de galería. Catalogada como un Área de Importancia para la Conservación de Aves de Colombia y el Mundo.
Parque Nacional Natural Old Providence and McBean Lagoon
El parque protege parte de la tercera barrera de coral más larga del mundo. Por la gran belleza y diversidad de ambientes terrestres y marinos, la amabilidad de su gente y la variedad de actividades para realizar, este es un lugar privilegiado para el ecoturismo.
Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta
Declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1979, esta formación montañosa litoral, además de ser una de las más elevadas del mundo, es la cuna de los tayrona, una civilización indígena monumental que existió en el país cuyos descendientes de las etnias kogui, arhuaco, kankuamo y wiwa, aún habitan el territorio.
Parque Nacional Natural Sierra de la Macarena
Es uno de los refugios más ricos en flora y fauna de todo el mundo al albergar las formas de vida de cuatro regiones naturales: la Orinoquía, la Amazonía, los Andes y la Guyana.
Parque Nacional Natural Chingaza
A poco más de una hora de Bogotá se encuentra el Parque Nacional Natural Chingaza, la gran fábrica de agua de Bogotá y algunos municipios de los departamentos de Cundinamarca y el Meta.
Otras áreas que están abiertas son: Santuario de Flora y Fauna Los Colorados, Parque Isla de Salamanca, Parque Nacional Natural Cueva de los Guácharos, Santuario de Flora Isla de la Corota, Santuario de Flora y Fauna Iguaque, Santuario de Flora y Fauna Galeras y el Parque Nacional Natural Amacayacu.
SEGUIR LEYENDO: