Una nueva denuncia de colombianos por el trato que reciben en México se reportó este domingo 23 de agosto, pues cinco músicos colombianos, que fueron detenidos en el país norteamericano, sin aparente justificación.
Según Mauricio Sandoval, periodista de RedMás, los colombianos viajaron a México para presentarse en el primer encuentro musical internacional Colombia-México, en Tonanitla. Sin embargo, contentos de estar en el país latino se quedaron unos días y fueron detenidos por Migración cuando se encontraban tocando en la calle. Según las autoridades mexicanas, los músicos se encontraban trabajando con permiso de turista.
De acuerdo con la Revista Semana, los jóvenes que conforman el grupo Bellacoson, cumplieron a cabalidad todas las normas y requerimientos, tocaron exitosamente en el evento y de los 12 miembros del grupo, cinco decidieron quedarse unos días más con el fin de conocer mejor el país.
Contrastando la versión que presentaron las autoridades mexicanas, Santiago Quintero, miembro de Bellacoson, comentó que los cinco colombianos se encontraban tocando en Puerta Maya con permiso de los encargados del lugar y que no firmaron ningún contrato o algo que los comprometa pues no lo hacían con fines laborales.
Los hechos se dieron muy rápido pues los jóvenes estaban tocando y sin saber por qué, llegó Migración y les pidió sus documentos, además, les pidieron explicaciones sobre qué se encontraban haciendo en el lugar. Sin decir mucho, las autoridades procedieron a detenlos y dos de ellos fueron trasladados a Cancún.
Los jóvenes que se sienten mucho lo que sucedió y sostener que no están con fines laborales denunciaron que se sienten desprotegidos, pues la Embajada de Colombia en México no les ha presentado ayuda suficiente y mientras tanto, parece que todo es incierto.
Pese al malestar de los músicos, el canal colombiano consultó con las autoridades y señalaron que ya se encuentran haciendo el debido proceso para garantizar los derechos de los ciudadanos en territorio extranjero.
Patricia Gutiérrez, la embajadora, contó que el Consulado en Cancún realizó una visita para dotar a los jóvenes de tapabocas, kit de aseo y asesoría legal que respondería todas las dudas de los afectados. En el mensaje que envió Gutiérrez aseguró que, en coordinación con el Instituto Nacional de Migración, se está coordinando para comprar los tiquetes de regreso de los jóvenes, pero advirtió que todo puede durar 15 días o más.
Por otro lado, agregó que pese a que para muchos estas practicas no se consideran o están relacionadas con temas laborales, para las autoridades mexicanas estas acciones si son tomadas como trabajo.
Es importante mencionar que no es la primera denuncia que se registra de colombianos hacía las autoridades de Migración en México, pues incluso, antes de poder salir del aeropuerto muchos connacionales han aseguraron que fueron victimas de maltrato y humillaciones y posteriormente deportados sin justa causa, de estar forma perdieron parte de su equipaje y toda la inversión que hicieron para poder visitar el país norteamericano.
Por lo que en ese momento, la excanciller Claudia Blum le envió una carta personal a su homólogo mexicano, en la cual le expresa la gravedad de la situación que viven los connacionales al ingresar a ese país y como medida para poder prevenir y buscar soluciones a esta problemática.
SEGUIR LEYENDO